Industria

Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechaza legislar prórroga de la Ley de Jibia

La Ley de Jibia comenzará a regir el próximo 16 de agosto si es que los parlamentarios acogen la decisión de la comisión.

Por: M. José Blanco. | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas semanas de que comience a regir la ley que establece un método de captura específico para la jibia, la tensión comenzó a subir entre quienes están por mantener la legislación –que en la práctica sacará a los industriales del negocio- y los que prefieren dar un plazo adicional.

Después que un grupo transversal de diputados –de la UDI, RN, PPD, DC y PS- crearan una moción para retrasar en dos años la puesta en marcha de la iniciativa, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar al respecto. Aunque aún falta la opinión de la Sala de la Cámara de Diputados, es probable que se mantenga la decisión sobre el calamar que desde el 16 de agosto solo se podrá capturar con línea de mano.

La Asociación de Industriales Pesqueros AG (Asipes), señaló que "ha sido muy aclaradora la intervención de los diputados que presentaron la Ley de Jibia exclusiva para el sector artesanal, donde han señalado que esta legislación es para reparar y corregir los casos de financiamiento irregular a la política que se investigan. Por ende, el país puede conocer que esta Ley no atiende los reales problemas del país pesquero, ni para al bien común del sector en su conjunto, sino que intenta reemplazar, hacia la opinión pública, el quehacer de los Tribunales de Justicia", dijo su presidenta, Macarena Cepeda.

Agregó que "se ha destruido una actividad productiva en base a argumentos falaces, ideológicos y alejados de la información científica y técnica, desconociendo las realidades regionales. La decisión que tomaron algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para la región".

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) dijo que la situación de lamentable. "Vemos con preocupación que un sector minoritario impone sus criterios sobre la base de la violencia y las amenazas. Se está cometiendo un enorme error, que afectará el empleo directo e indirecto de 4.000 familias. Aquí no solo se está prohibiendo a la pesca industrial a capturar su cuota que es de solo el 20% de total, sino que se está limitando la pesca de la jibia a métodos que no aseguran regularidad en volúmenes -el sector artesanal pesca solo 5 días al mes-, ni calidad del producto para su exportación", dijo el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo.

La pesquera Landes dijo que esto le afectará fuertemente, dado que este producto corresponde a un tercio de su operación. "Tendremos que cerrar nuestra planta de jibia, paralizar la mitad de nuestros barcos y despedir a alrededor de 250 trabajadores entre planta, flota y áreas de apoyo", dijo.

"Teníamos la pequeña esperanza de que el gobierno atendiera esta grave situación y que mejorara esta mala legislación acorde a la realidad pesquera de nuestro país, sin embargo, no hicieron nada y el resultado que tenemos es este: un mal proyecto de ley, sin sustento técnico ni científico, que va a destruir más de 2 mil empleos sólo en la región del Biobío", agregó Andrés Fosk, gerente general de la pesquera.

Lo más leído