Industria

Comisión Mixta por Reforma a Código de Aguas avanza en acuerdos sobre derechos de consumo humano

Sin embargo, se espera que durante la próxima semana continúen con la tramitación del resto de los puntos sobre uso minero y las condiciones de las concesiones.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes y tal como estaba programado, la Comisión Mixta sesionó sobre el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Y aunque se esperaba ir adelante en la mayoría de los puntos pendientes, ya que según la mesa constituida por los asesores técnicos de los parlamentarios habría acuerdo en 16 de los 18 artículos, solo se logró avanzar en uno solo de los bloques en que se dividieron los temas a tratar por el comité de evaluación. 

La instancia estuvo presidida por la senadora Adriana Muñoz y contó con la participación de los diputados Daniella Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Gabriel Ascencio (DC), los senadores Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS), Jorge Pizarro (DC),  y el abogado secretario de la comisión, Jorge Jenschke. 

Y a esto se sumó el actual director de la DGA, Óscar Cristi, el exdirector de la institución Carlos Estévez y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. 

Así, se avanzó en el primer capítulo referido a consumo humano, saneamiento y usos domésticos de subsistencia.  Uno de los puntos más controversiales durante la sesión fueron las discrepancias en cuanto a la extinción de las concesiones. Así, se estableció que esta "podrá ser objeto de los recursos de reconsideración y reclamación dispuestos en los artículos 136 y 137 del Código de Aguas", es decir, bajo orden expresa de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. 

Por otro lado, los parlamentarios ahondaron en el segundo capítulo correspondiente al "agua del minero", que en sesiones anteriores obtuvo el total respaldo de la mesa técnica respecto de la propuesta del Senado. 

Sin embargo, solo se avanzó en el artículo 5° ter inciso 2°, correspondiente al reporte que deben dar los concesionarios mineros a la Dirección General de Aguas (DGA), respecto de aguas halladas y que puedan sean utilizadas en faenas. 

Y respecto al artículo 56 bis, y el artículo 8° transitorio que señala que los titulares de pertenencias mineras y concesiones de exploraciones que usen aguas en virtudes mineras deberán informar sobre los volúmenes extraídos, no hubo acuerdo.

De esta manera,  se espera que durante la próxima semana se voten los dos puntos pendientes del capítulo que profundiza en la minería, además del tercer eje que habla de las características de las concesiones de agua. 

Lo más leído