Industria

Cómo las cementeras locales lograron duplicar sus ganancias pese a menores despachos

Resultados de Polpaico, empresa que el año pasado tomó el control el grupo Hurtado Vicuña, explican parte de la fuerte alza, ya que borró sus pérdidas con una utilidad de $4.000 millones.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes de eficiencia que han impulsado los mayores actores del rubro cementero y del hormigón, están dando resultados. Las tres principales empresas del área, que reportan al regulador financiero, anotaron un alza de 98,1% en sus utilidades, totalizando $ 17.644 millones.

El resultado se explica principalmente por el desempeño de Polpaico, firma que el año pasado comenzó a ser administrada por el grupo Hurtado Vicuña, la que pasó de tener pérdidas por $ 2.644 millones a junio de 2017 a ganancias por $ 4.034 millones.

También Cementos Bío Bío, presidida por el empresario Hernán Briones, mostró una fuerte mejora con un alza de 38% en sus ganancias, cerrando en $ 7.836 millones, mientras Melon –ligada al grupo peruano Brescia- retrocedió 2% en sus utilidades, totalizando $ 5.772 millones, lo que se explica principalmente porque el año pasado vendieron una propiedad que les produjo una ganancia extraordinaria.

Código Javascript

Despachos no repuntan

Según se desprende de los reportes entregados al mercado, los resultados de estas compañías se explican más por mayores planes de eficiencia que por una recuperación del mercado.

Según el Índice de Despacho de Cemento elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en base a reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los primeros seis meses los despachos de este material retrocedieron 0,6%, aunque en el acumulado de 12 meses presenta un alza de 6,6%.

De las tres empresas, solo Polpaico anotó un alza en sus despachos de cemento y hormigón, los que subieron 14,8% en volumen. En ingresos, estos subieron 32,2%, totalizando $ 82.114 millones, informó.

En el caso de Melón, sus volumenes de venta se mantuvieron planos, con 660 mil toneladas de cemento vendido y 1,14 millones de toneladas de hormigón, baja de 1,3% y alza de 2,3%, respectivamente. En valor, los ingresos ordinarios subieron 5,4%, totalizando $ 97.004 millones.

La empresa ligada a inversionistas peruanos reportó un alza de 9% en su Ebitda, el que cerró en $ 15.972 millones, los que "se explica principalmente por la aplicación de planes de excelencia operacional y comercial que han significado menores costos de producción en las diferentes plantas, un menor tipo de cambio y un mayor foco en el margen. Lo anterior, a pesar del menor volumen de ventas respecto al año anterior".

En Cementos Bío Bío señalaron que los despachos "de cemento y hormigón disminuyeron en un 14,8% y un 17,7% respecto a igual periodo del año 2017, ello asociado a la baja en la actividad de los rubros relacionados a dichos negocios (inmobiliaria y construcción) y por el retraso en el desarrollo de proyectos mineros y de infraestructura que estaban programados para el primer semestre de 2018, situación que se espera se revierta parcialmente en el segundo semestre del año".

Lo más leído