Industria

Comprador de Essal: “Nos gustaría seguir invirtiendo en Chile si identificamos oportunidades”

La canadiense Algonquin alcanzó un acuerdo con Aguas Andinas para quedarse con la empresa de servicios sanitarios en Los Lagos. Respecto del proceso por la situación en Osorno, mostró disposición para mejorar la situación.

Por: Valentina Osorio y Karen Peña | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Pese a que en los últimos días sonó fuerte en el mercado que la canadiense Algoquin correría de la mano de un socio local para quedarse con la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal), finalmente cerró la transacción con Aguas Andinas de manera solitaria.

“No tenemos ningún socio en esta transacción y actualmente estamos enfocados en el proceso de oferta pública”, dijeron ante consultas de Diario Financiero. Aunque, de todos modos, no cerraron la puerta: “Evaluaremos las oportunidades de socios como lo haríamos con todas las inversiones”, agregeron.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002
A través de Liberty Utilities, la firma entrega servicios regulados.

Algonquin Power & Utilities Corp. es una empresa de servicios públicos regulados y de energía renovable con fuerte presencia en Canadá y Estados Unidos.

Consultados por este medio de su interés por llegar al país, dijeron que “Chile es un país de la OCDE con grado de inversión, con una de las tasas de crecimiento del PIB prepandémicas más altas y los riesgos país más bajos de América Latina. Además, tiene una fuerte alineación con los criterios de crecimiento típicos de Algonquin: jurisdicción solvente con un marco legal y financiero establecido, una empresa de infraestructura de agua que continúa creciendo y madurando”.

“Nos gustaría seguir invirtiendo en Chile si identificamos oportunidades que se alineen con nuestros criterios de crecimiento”, dijeron. El tema no es menor, dado que se ha interpretado que dada la magnitud de esta empresa, un negocio como el de Essal puede ser considerado como pequeño.

Tema obligado a analizar para la empresa es la situación legal por la que atraviesa Essal. No solo por haber recibido una multa por el accidente que dejó a Osorno sin suministro de agua potable por casi una semana en 2018, sino también por el proceso de caducidad de la concesión que impulsó la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que pronto podría resolverse.

La compañía señala que esto fue un incidente puntual que se puede prevenir y que ellos -en general- invierten para mitigar problemas de suministro.

“Creemos que cualquier problema pendiente, incluida la consideración por parte del regulador de la pérdida de concesión, puede discutirse en colaboración para que podamos mejorar juntos los resultados de Osorno y más allá”, dijeron al momento de aclarar que en la negociación incluyeron algunas protecciones ante la incertidumbre del resultado regulatorio. “Nos encantaría tener la oportunidad de servir a la población de Osorno con nuestro estándar de servicio y planes generales para continuar invirtiendo en el negocio”, dijeron.

Los pasos de Algonquin

A través de Liberty Power, Algonquin posee una participación accionaria directa o indirecta en más de 35 instalaciones de energía, que incluye producción eólica, solar, hidroeléctrica y térmica. La firma contempla una cartera de proyectos para aumentar su capacidad en los próximos cinco años.

Mientras, a través de Liberty Utilities, proporciona servicios públicos de agua, electricidad y gas a comunidades de Estados Unidos, sirviendo a más de 750 mil clientes en doce estados, como Arizona, Arkansas, California, Georgia, Iowa, Illinois, Kansas, Massachusetts, Missouri, New Hampshire, Oklahoma y Texas.

En cuanto a distribución de agua y tratamiento de aguas residuales, tiene operaciones en cinco estados (Arizona, Arkansas, California, Missouri y Texas), abarcando aproximadamente 159 mil conexiones de clientes. De esta forma, entregan agua potable a hogares, escuelas, hospitales y empresas.

Te puede interesar: Crystal Lagoons empieza a construir nuevo complejo turístico en Estados Unidos

Según consigna su última memoria anual, la empresa ya había concretado movimientos en el sector sanitario para expandir su alcance en esta industria. El 20 de noviembre del año pasado anunció un acuerdo para adquirir las operaciones de American Waters Works en Nueva York por US$ 608 millones.

Los planes de la compañía de origen canadiense parecen estar marcados por la expansión. En su carta a los accionistas, el presidente de la junta directiva, Kenneth Moore, junto al director ejecutivo, Ian Robertson, señalaron que el 2019 cerraron con más de US$ 11.000 millones en activos, un alza de 16% respecto del ejercicio anterior.

Lo más leído