Industria

Compradores de Australis destacan posición de la salmonera: “Tiene mucho espacio de crecimiento futuro”

Firma subrayó potencial y ventajas en la Región de Magallanes. Agrega que Joyvio busca consolidarse en la industria pesquera.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Del otro lado del mundo, el potencial de la industria salmonera en Chile se perfila como un negocio redondo. Es así que la gigante china Legend, mediante su filial Joyvio Group, anunció el domingo una oferta por US$ 880 millones para adquirir Salmones Australis. Y dar su primer paso en la industria local.

Imagen foto_00000003

El desembolso no pasó desapercibido en el mercado chino. Por ello, su director ejecutivo y presidente, Zhu Linan, fue generoso a la hora de exponer los argumentos que justificaron el cuantioso desembolso.

En una misiva a la Bolsa de Hong Kong, fue más allá de detallar la operación -que tuvo como contraparte al empresario Isidoro Quiroga (ver perfil en página 6), y pasará a fase de due diligente-, y puso sobre la mesa todos los potenciales de la compra. Entre ellos la presencia de Australis en Magallanes, factor clave en su decisión.

“Australis posee varias licencias en la XII región de Chile, que tiene el mayor potencial de desarrollo y los recursos naturales más extensos, y es la compañía en la XII región con la mayor producción, que aún tiene mucho espacio para su crecimiento en el futuro”, sostuvo el máximo ejecutivo del holding, conocido mundialmente por desarrollar los computadores Lenovo.

Otro eje a favor fue la sólida situación de la empresa frente a otras opciones de la industria. “La empresa tiene un buen gobierno corporativo, un excelente equipo de administración, e indicadores de desempeño líderes, con alta reputación y sólida rentabilidad”, dijo.

Según entendidos, otro factor clave sería la posición financiera de la empresa, que redujo su deuda en US$ 60 millones el año pasado.

Pieza clave en su rompecabezas

La adquisición de Australis no solo promete rentabilidades, sino también encaja con el plan estratégico del brazo de inversiones Joyvio.

Según el ejecutivo, dicha filial “ha establecido con éxito una presencia en la industria pesquera nacional y extranjera, y la adquisición facilitará significativamente la implementación integral de las estrategias completas de productos pesqueros de Joyvio Group”.

En efecto, agrega que la producción salmonera en su mix ayudará a posicionar la marca “en el negocio de productos pesqueros, mejorando sus retornos de efectivo y su rentabilidad”.

Es más, expone que la compra de Australis “generará sinergias en una serie de dimensiones, y permite a la empresa (Australis) un desarrollo corporativo más rápido”.

En 2017 Australis produjo aproximadamente 64.000 toneladas de salmón, lo que representa el 9% de la producción total en Chile. La operación se encuentra sujeta a autorizaciones en Chile y China.

Acciones de firma crecen 26,43% en Bolsa de Santiago

El apetito en la Bolsa de Comercio de Santiago se activó inmediatamente tras el anuncio. Para Australis en particular, significó una escalada de 26,43% en sus papeles, valorizándose en $ 79,65. Con ello, se encontró liderando los avances entre todos los títulos que cotizan en la rueda capitalina.
En línea, las seis acciones que más subieron son pesqueras. Camanchaca subió 4,23% y Multiexport se apreció un 5,19%, mientras que Invermar y Salmones Camanchaca aumentaron 4,55% y 4,39%, respectivamente. El grupo lo completa Blumar, con un avance de 4,39%.
Las salmoneras han logrado nadar contra la corriente de la turbulencia en los mercados bursátiles este año. Mientras que el S&P/CLX IPSA ha caído un 7% en lo que va del año, cuatro pesqueras lideran los avances, encabezadas por Multiexport.

Lo más leído