Industria

Congreso deja para el lunes despacho de ley que prohibirá corte de servicios básicos por no pago durante emergencia

Senadores y diputados miembros de la comisión mixta definirán el lunes el articulado final del proyecto.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 22:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una maratónica sesión, la comisión mixta integrada por senadores y diputados en el Congreso, acordó dejar para el lunes en la tarde la votación final del articulado del proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, a raíz de una serie de ajustes que se le harán a la iniciativa.

Según señalaron los integrantes, en principio la discusión se retomaría durante la tarde.

Este viernes, la comisión tuvo un intenso desde las 9:30 de la mañana, cuando se empezaron a votar algunos artículos. Por ejemplo, se logró la aprobación por unanimidad del incremento del umbral de beneficiarios desde 40% a 60% de la población.

Hasta la fecha, las compañías de energía, agua y telecomunicaciones han suspendido los cortes por no pago y prorrogado las cuentas de clientes morosos de manera voluntaria, a raíz de un acuerdo suscrito con el gobierno a fines de abril. Este abarca el 40% de la población vulnerable, mayores de edad y personas que hayan perdido su empleo a raíz de la crisis sanitaria.

Lo que se busca con este proyecto de ley, es darle una espalda legal a ese acuerdo, para que las empresas no puedan salirse voluntariamente. Pese a que inicialmente la idea era despachar hoy el proyecto para ser votado el próximo miércoles en Sala, a solicitud de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Gloria Hutt, se postergó la votación de los incisos relativos a las telecomunicaciones hasta el lunes.

La secretaria de Estado argumentó que "aún hay espacio para fortalecer el plan solidario" del sector, por lo que la propuesta -que trabajará durante el fin de semana con los técnicos de la cartera- irá en la línea de ampliar la cobertura a casos de, por ejemplo, estudiantes secundarios que tiene que seguir sus clases online.

Con todo, Hutt señaló la importancia de resguardar la competencia en el mercado, explicando que, a diferencia de las otras industrias prestadoras de servicios básicos, en las telecomunicaciones existe mucha competencia, y en los últimos años, se han logrado bajar las tarifas gracias a esto.

Desde que se comenzaron a debatir los textos, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, uno de los argumentos que cobró fuerza entre los gremios fue el fuerte impacto que podría tener esta ley en los prestadores, incluso causando el quiebre de los más pequeños. Es por ello, que de momento ha tenido acuerdo el dejar a operadores de menos de 12 mil clientes, así como a las cooperativas de distribución eléctrica, a fin de protegerlas.

Lo más leído