Industria

Conpax se querella por fraude y apunta a sus socios de Constructora Arauco

Acción denuncia falsificación de firmas y desvío de $ 1.450 millones a Arauco desde Orbis, donde las empresas son socias.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las empresas comparten propiedad en Concesiones Urbanas, que opera unos 200 paraderos del Transantiago.
Las empresas comparten propiedad en Concesiones Urbanas, que opera unos 200 paraderos del Transantiago.

Compartir

La constructora Conpax presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de firma, apropiación indebida y administración desleal. En la acción judicial, que ya fue declarada admisible, la compañía apuntó a sus socios de Constructora Arauco S.A.

Las empresas comparten propiedad en partes iguales en Concesiones Urbanas, que opera más de 200 paraderos del Transantiago, la que a su vez contrató a Orbis (de los mismos socios) como la constructora a cargo de sus actividades de ejecución de obras.

Conpax está ligada a los empresarios Georg Andresen, Francisco Cerda, Gerardo Palma y Jorge Sanhueza. La propiedad de Arauco S.A. está vinculada a Juan Pablo Aylwin Jolfre (gerente general) y Héctor Zañartu Velasco (presidente de su directorio).

Según el querellante, la administración de Orbis estaba radicada, a lo menos hasta la detección de los hechos denunciados, en personeros de Arauco, detentando la calidad de Gerente de Administración y Finanzas de la misma, Rodrigo Zañartu Velasco, quien tiene el mismo cargo en Arauco, según su página web.

El fraude que acusó Conpax, según la querella, se develó el pasado 1 de septiembre, cuando su gerente general, Sergio Correa Del Río, fue contactado por sus socios en Orbis.

“Recibió un llamado de los Sres. Aylwin y Zañartu de Arauco, indicando que don Rodrigo Zañartu Velasco, aprovechándose de su calidad de gerente de Administración y Finanzas, había girado dineros desde la cuenta corriente de Orbis a la cuenta corriente de Arauco, sin respaldo y/o justificación alguna, sin precisarnos mayores antecedentes, ni el modus operandi, ni tampoco el monto de dichos giros. Solo precisaron que, atendida la difícil situación financiera por la que atravesaba Arauco, les era imposible, de momento, efectuar la devolución de dichos dineros”, explicó en la querella el abogado de Conpax, Leonardo Battaglia.

“Sorprendidos ante esta verdadera autodenuncia, y aún presos de la incredulidad considerando que habíamos

sido socios por más de 14 años en Orbis y otros negocios, solicitamos todos los balances, cartolas bancarias y detalles de las cuentas corrientes de Orbis, para poder entender así, qué había ocurrido y a cuánto ascendía el monto apropiado”, añadió el abogado.

Según un análisis preliminar, se giraron desde Orbis a Arauco –“sin respaldo alguno”, dice la querella- poco más de $ 1.450 millones.

La empresa denunciante destacó que ningún giro de dinero en Orbis podía concretarse si no era a través de la actuación conjunta de un apoderado de ambas partes, es decir, se requería de “doble firma” o “doble aprobación”. Añadió que una parte importante de los giros que definió como fraudulentos, fueron hechos durante la cuarentena en la Región Metropolitana, período durante el cual, se aseguró, ninguno de los personeros autorizados de Conpax firmó cheques o cartas de traspaso para pagos por Orbis.

Tras detectar los hechos denunciados, la empresa encargó a Deloitte una auditoría forense. Además, solicitó al Banco BCI copia del cheque de Orbis fechado el 12 de mayo de 2020, girado a favor de Arauco por la suma $ 51 millones de pesos.

“Hechas las verificaciones de rigor, pudimos constatar que el cheque en cuestión aparecía firmado por don José Francisco Cerda Taverne (…) constatando que su firma había sido forjada, y que en consecuencia era falsa”, dice la querella, en la cual se precisó que Cerda Taverne, uno de los personeros facultados para firmar por Compax, estuvo durante toda esa temporada en Caburgua, cerca de Pucón.

El querellante pidió que se cite a declarar a Juan Pablo Aylwin y a Rodrigo y Héctor Zañartu Velasco, entre otros personeros de Arauco S.A. para determinar la exacta participación que tienen en los hechos denunciados.

Diario Financiero intentó sin éxito tener una versión de los socios de Arauco S.A. El pasado 8 de septiembre, la administración de esta constructora solicitó a la justicia el inicio de un proceso de reorganización financiera. Sus pasivos suman $ 35 mil millones, y los principales acreedores son Moneda Renta CLP Fondo de Inversión, Toesca Deuda Privada Fondo de Inversión y Cesce Chile Aseguradora.

Lo más leído