Industria

Consejeros regionales de la Asech citan a asamblea extraordinaria: piden “reelección de la presidencia”

"Más allá de las diferencias que puedan existir, especialmente en años como este, la invitación es a seguir trabajando y colaborando para que la agenda de trabajo de 2022 pueda ejecutarse de la mejor forma", dijo el actual líder de la entidad, Marcos Rivas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Marcos Rivas, actual presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile. Foto: Julio Castro
Marcos Rivas, actual presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile. Foto: Julio Castro

Compartir

Luego de que se hiciese pública una denuncia de acoso laboral en contra de uno de los directores de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), lo que se sumó a las acusaciones de irregularidades financieras en la administración presidida por Marcos Rivas -hechas por Tomás Silva, exgerente general del gremio al momento de su renuncia-, ayer los consejeros regionales de la organización citaron a una asamblea extraordinaria.

La misiva de los consejeros, a la que tuvo acceso Diario Financiero, dice: "No podemos seguir avalando el accionar de quienes no cumplan con lo estipulado en los estatutos del gremio, falten a la probidad y enloden el trabajo realizado por regiones, equipo ejecutivo y todo aquel que forma parte o perteneció a nuestro gremio".

Imagen foto_00000002

Entre los objetivos de la citación se incluye la "reelección de la presidencia" del gremio y la elección de la vicepresidencia, que quedó vacante en enero con la renuncia de Beatriz Correa, quien también denunció malas prácticas financieras a su salida.

La carta -dirigida a Marcos Rivas- fue firmada por los consejeros regionales Fabiola Vidal y Ricardo Segovia (de Arica y Parinacota), Carolina Caro, Omar Cortés, Hans Álvarez y Billy O'Brien (Antofagasta), Johanna González (Coquimbo), Leslie Olave (Valparaíso), Osvaldo Zúñiga (O'Higgins), Nataly Ruiz (Maule), Feliciano Filgueira (La Araucanía) y Teresa Hernández (Los Ríos).

La asamblea fue programada para el próximo 28 de enero, aunque se deja espacio para que el directorio haga una contrapropuesta en un plazo de cinco días hábiles.

Además de reelegir al presidente, los consejeros regionales solicitan transparentar el estado financiero de la Asech y "esclarecer toda gestión dudosa que enlode la trayectoria del gremio".

También piden designar los tres escaños que quedaron vacíos en el Consejo Nacional luego de la renuncia de tres directoras a principios de mes y reformar los estatutos de la asociación.

En la carta, afirman haber "manifestado en reiteradas ocasiones a través de solicitudes formales nuestro malestar sobre algunas acciones tomadas por el actual directorio" y no recibir ninguna respuesta al respecto. Denuncian "mala interacción con las regiones, autoritarismo y maltrato verbal por parte del Presidente y algunos Consejeros Nacionales", y confirman la demanda laboral realizada por un miembro del equipo ejecutivo.

A las 21:12 de hoy martes, Marcos Rivas entregó una declaración a este medio donde señala: "Me parece que son aseveraciones injustas e infundadas que desvían la atención de nuestro objetivo fundamental, que es abordar los desafíos que PYME y emprendedores tendremos en 2022".

"Tenemos un compromiso de trabajar por Asech y sus miembros, por los emprendedores de nuestro país, y sé que debemos esforzarnos aún más por generar instancias para convocar e incluir todas las opiniones, pero buscando siempre un marco de respeto y diálogo, en las instancias que existen al interior del gremio. Más allá de las diferencias que puedan existir, especialmente en años como este, la invitación es a seguir trabajando y colaborando para que la agenda de trabajo de 2022 pueda ejecutarse de la mejor forma, pues aquí nadie sobra, por el contrario, todos suman", se completan las palabras del dirigente.

Un grupo de "históricos" de la Asech, compuesto por los ex presidentes Alejandra Mustakis y Juan Pablo Swett, además de los antiguos miembros del directorio Marcelo Guital, Gina Ocquetau y Felipe Contreras, volvió a reiterar su compromiso con la asociación.

"Para todos quienes hemos construido un gremio de la nada, y quizás uno de los más necesarios para estos tiempos, estaremos siempre dispuestos a colaborar y apoyar a quienes estén dispuestos a construir su futuro, siempre que sea con transparencia, cariño, colaboración, regiones y unión", señalaron en una declaración.

Lo más leído