Industria

Consejo de Defensa del Estado reclama US$ 17 millones a Latam y pide participación de un veedor

A través de un escrito presentado en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, solicitó una serie de antecedentes que la aerolínea ha presentado en el proceso de reorganización que lleva adelante en Estados Unidos.

Por: | Publicado: Sábado 13 de junio de 2020 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo problema tiene Latam Airlines. Además de las intensas negocaciones que está llevando a cabo en Estados Unidos para supera la difícil situación financiera provocada por el Coronavirus, la aerolínea se verá enfrentada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile.

Según reportó Radio Bío-Bío, el CDE ingresó al Segundo Juzgado Civil de Santiago, un escrito donde asegura que la aerolínea adeuda al Estado chileno unos US$ 17 millones, y que no existen garantías de que la empresa cancele sus obligaciones a los acreedores chilenos. Lo anterior, debido a que Latam presentó la solicitud de reorganización a través del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Por esta razón, según el documento revelado por Bío-Bío, el CDE pidió la designación de un experto acreditado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para que resguarde los intereses de todos aquellos a los que Latam les debe dinero, incluyendo al Fisco. 

"No es razonable que Latam quede amparada por la Protección Financiera Concursal, y por su parte no se encuentre intervenida por ningún veedor, que resguarde y que vele por los intereses de los acreedores y por la conservación de los activos, como sucedería en cualquier proceso de reorganización iniciado en Chile", señaló en el documento el CDE.

Además solicitaron al juez del Segundo Juzgado Civil que Latam entregue todos los antecedentes que han sido acompañados al Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York; los antecedentes probatorios que confirmen que Estados Unidos es el lugar done tiene sus intereses la empresa; la relación entre los bienes con sus avalúos comerciales, lugares y gravámenes; los bienes de terceros constituidos como garantías en favor de la aerolínea; un certificado de un auditor independiente, registrado en la CMF, que contenga el estado de las deudas de la empresa; toda propuesta de condonación presentada a la autoridad norteamericana, entre otros aspectos.

Lo más leído