Industria

Construcción proyecta débil inversión en 2022 y caída de 17% en ventas inmobiliarias

Presidente de la CChC propuso ideas como ayudar a los futuros compradores con una garantía estatal para el pie de la vivienda.

Por: Claudia Saravia y Javiera Orrego | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la mayoría de los sectores, el ejercicio 2021 fue un período de recuperación y esto se cumplió también el sector de la construcción con un aumento de 12,8% en la inversión en ese lapso que contrasta con la caída de 11,3% que experimentó en 2020.

Así lo evidenció el último balance y proyecciones contenidas en el informe MACh, elaborado por la Cámara Chilena de Construcción (CChC), que precisó que en estas las cifras positivas incidió de manera significativa la baja tasa de comparación respecto de la crisis que afectó a este rubro en 2020, periodo en el cual los sectores de vivienda e infraestructura mostraron caídas anuales de 7,7% y 13,2% respectivamente.

Asimismo, las perspectivas del sector se han visto afectadas en los últimos meses debido a factores como el aumento de la inflación en el país y de las sucesivas alzas en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, lo cual ha repercutido en el panorama del mercado inmobiliario dadas las mayores restricciones de acceso a créditos hipotecarios.

Y a esto se suman otros elementos como el fuerte incremento en el precio de los materiales de construcción -en niveles de hasta un 30% en un año- tendencia que a juicio del gremio todavía está lejos de regularse. 

Según el informe MACh, en octubre del año pasado los materiales destinados a Obras de Ingeniería Civil anotaron el mayor crecimiento anual con una variación de un 31,7%, y que contrasta con el alza promedio de 2,2% reportada entre 2018 y 2020.

Las proyecciones para 2022

Tras el balance de las cifras y factores que marcaron al sector durante el año pasado, para el presente ejercicio el gremio advirtió que en el caso de que la actividad se contrajera nuevamente la inversión sectorial podría presentar una caída de hasta 2%, aproximadamente.

Junto con destacar que el efecto base de comparación juega en contra en las perspectivas para este año, Hurtado indicó que a eso se sumaría "una importante caída de la inversión en infraestructura productiva privada, por el alto nivel de incertidumbre política y económica existente".

En efecto, el gremio fijó las perspectivas en infraestructura productiva privada con una caída en la inversión de 18,1%, con lo cual ese subsector anotaría una baja en niveles de 1,9%. A su vez, para el caso de las viviendas cifra sus expectativas en un crecimiento general en torno a 1%, que se dividen en -2,2% en el caso del ámbito público y de 1,9% en el privado.

Pero las inversiones no son las únicas afectas a riesgos futuros. Desde la cámara proyectaron una caída de un 17% respecto de la venta anual de unidades inmobiliarias tanto en Santiago como a nivel país. Esto implica que si en Chile durante el año pasado se comercializaron 63.752 viviendas, el 2022 estas podrían alcanzar solo 52.737 unidades.

Factores de riesgo

Antonio Errázuriz hizo un llamado a fortalecer la asociación público-privada entre las comunidades y la sociedad civil que "nos permitan avanzar como una sola voz como un solo país y dejar de lado las diferencias que hemos tenido en el pasado, para poder promover mayor inversión, mayor empleo, y empleos de calidad en este país".

El timonel del gremio de la construcción agregó que "nada es posible si no es a través del desarrollo sostenible de los empresarios y de las empresas".

Entre los factores de riesgo que observan desde la Cámara de Chilena de la Construcción, figuran la evolución del déficit fiscal, el comportamiento del precio de los materiales de construcción y un eventual nuevo aumento en las tasas de interés que golpearía directamente el acceso a crédito y las inversiones.

Asimismo, desde la entidad alertan respecto de los efectos de como una eventual eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras, lo cual presionaría al alza los actuales niveles de déficit habitacional en el país.

Las propuestas del gremio en vivienda al nuevo gobierno

Ad portas del cambio de mando, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, dijo que el gremio se encuentra trabajando en propuestas para el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, las cuales se han consolidado en dos líneas de soluciones que entregarán al mandatario entrante.

En primer lugar, fue enfático en señalar que para resolver el déficit de vivienda, que alcanza las 700 mil unidades, se debe comunicar una política de Estado. "Tenemos que hacer algo como país, y eso creo que las nuevas autoridades deben tomarlo como una causa o una iniciativa fundamental", indicó Errázuriz. En ese aspecto, la cámara se encuentra desarrollando un plan para que el país resuelva el crédito a las viviendas de las familias más vulnerables.

Respecto a la vivienda privada, mencionó que dentro de las ideas figura la opción de ayudar a los futuros compradores con una garantía estatal al pie de la vivienda. En esa línea, añadió que "si el mercado contribuye a garantizar ese pie entre las entidades bancarias, podemos también resolver ese punto y dar posibilidades de acceso a la vivienda a muchos chilenos".

Junto a estas propuestas, Errázuriz destacó que es fundamental que las nuevas autoridades desarrollen un clima de confianza entre todos los actores.

Lo más leído