Industria

Consulta por nuevas metas ambientales se aplaza hasta el 26 de noviembre

A mediados de octubre, Medio Ambiente reveló las Contribuciones Nacionales Determinadas.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente. Foto: Agencia Uno
Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente. Foto: Agencia Uno

Compartir

Después de que el Ministerio de Medio Ambiente pusiera en consulta el 15 de octubre la actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), que son las metas que el país asume al alero de la ONU para bajar sus niveles de emisiones, el proceso tendrá un nuevo plazo.

Así quedó establecido en la Resolución Exenta 1296 del 21 de octubre, cuando en pleno período de movilizaciones que se registra en el país, la subsecretaría del ramo suspendió una serie de consultas públicas que se estaban realizando, dado el estado de emergencia que tenían varias zonas del país.

Según el documento, la suspensión se produce hasta el 30 de octubre, desde cuando vuelven a correr los plazos establecidos. En el caso de las NDC, del 14 se corre hasta el 26 de noviembre.

En el marco de la COP 25 que se realizará durante diciembre, el país tiene como objetivo actualizar sus metas, donde introdujo una serie de cambios respecto de las planteadas en 2015.

En lo fundamental, se propone disminuir en 45% las emisiones contaminantes anuales para 2030, con base en 2016, pasando de los actuales 46 millones de toneladas de CO2 a 25 millones.

Para eso, el documento en consulta establece una serie de medidas y parámetros, los que serán apoyados con 13 grupos de medidas, como el retiro de centrales a carbón y el fomento de la electromovilidad, especialmente en el transporte público.

Otro eje es cambiar el tipo de calefacción utilizado en el hogar, sacando de los hogares artefactos que utilicen gas licuado, kerosene, entre otros combustibles.

La industria del cobre también podría jugar un rol relevante, a raíz de la electrificación de ciertos motores y equipos que funcionan en los procesos mineros.

Lo más leído