Industria

Continúa la disputa: gremio de productores de leche insiste en que NotCo compite deslealmente

“Alentamos a NotCo a sacar al animal de sus productos y que, por lo mismo, lo saque de su propaganda, de su envase, del sector de los lácteos y de su concepto en general”, dijo Aproval en un nuevo escrito presentado a la justicia.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa judicial entre la Asociación Gremial de Productores de Leche de La Región de Los Ríos A.G. (Aproval) con la empresa The Not Company, a la que acusa de competencia desleal por su producto Not Milk, no da respiro.

En un nuevo documento de diez páginas en la demanda que se está cursando en el 1º Juzgado Civil de Valdivia, el gremio respondió a la contestación de NotCo en los primeros días de marzo, en donde la firma señaló, entre otras cosas, que "el objetivo último" de la demanda del gremio lechero es "intentar, a toda costa, eliminar a NotCo, a través de su producto Not Milk, del mercado".

Además declaró en la instancia que "contrariamente a ser una empresa preocupada de desviar clientela por medios ilegítimos, NotCo ha logrado posicionarse como una de las empresas FoodTech más importantes del mundo, con una vocación transformadora de la industria alimentaria".

Al respecto, los abogados de Aproval no demoraron en responder. En el documento señalan que a lo largo de la presentación de NotCo, la firma "se esfuerza por sostener una y otra vez que ella no intenta ni pretende que NotMilk se confunda con la leche. Sin embargo, paradójicamente, afirma en la página 8 de su escrito que NotCo se esmera con mucho orgullo en fabricar y comercializar alimentos que "se ven, huelen, funcionan y saben igual que los de origen animal, pero Not."

Al respecto, se señala por parte del gremio que "se trata de una confesión espontánea y perfecta del acto de competencia desleal. Parece increíble pero es cierto".

En tanto, insisten que NotCo denigra a la leche ya que estaría afirmando que -de acuerdo al análisis de Aproval-, la leche de origen animal es nociva para la salud y que la producción de la misma daña al medioambiente. "Se trata de un acto de descrédito claro y frontal; no hay espacio para interpretaciones".

Respecto al mercado, el gremio dice que en el propio escrito de NotCo, ésta reconoce que NotMilk y la leche comparten consumidores y que la primera se presenta como un sustituto de la leche. "En términos inversos, si NotMilk no tiene nada que ver con la leche y no se presenta como tal ¿por qué una persona que está impedida de consumir leche reemplazaría ese alimento con NotMilk'. Es un mismo mercado y NotCo lo sabe", sostienen.

La asociación también fue más allá y dijo que la empresa falta a la verdad. Esto, porque según su análisis, al momento de destacar NotCo la importancia de la visualización del producto para el consumidor, "sostiene que no sería posible que el consumidor realizara una asociación visual entre que permita confundir a NotMilk con la leche ya que, en sus dichos, la primera se vende de manera separada de los productos lácteos en las salas de venta de los supermercados; que por dicha razón NotMilk y la leche no podrían ser confundidos por el consumidor".

Ante esto, respondió y publicando fotografías en el escrito donde se visualiza que NotMilk se vende en la misma góndola que la leche y en el sector de lácteos, que "una cosa son los esfuerzos y excesos retóricos. Faltar a la verdad es otra cosa. Es una conducta desleal, igual que la manera en que NotCo compite en el mercado".

"Hay una contradicción que recorre por completo a la presentación de NotCo. Y es que ella sostiene querer apartarse lo más posible de la leche, pero a la vez manosea, usa y denigra a la leche para hacerlo; luego acerca su producto a la leche en el punto de venta para efectos de confusión. Eso es competir deslealmente", sostienen.

Por último, y a modo de conclusión, señalan que "alentamos a NotCo a sacar al animal de sus productos y que, por lo mismo, lo saque de su propaganda, de su envase, del sector de los lácteos y de su concepto en general. Eso es todo lo que pide la demanda: Que hable de sí mismo sin referirse a nadie más".

Lo más leído