Industria

Contralor expone en comisión investigadora por irregularidades en Codelco de El Salvador

Jorge Bermúdez solicitó sesión secreta al momento de abordar el caso por el que fue convocado.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión investigadora sobre eventuales irregularidades en las licitaciones en la División El Salvador de Codelco recibió ayer al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien aportó antecedentes sobre la forma en que la entidad fiscaliza a las empresas públicas.

Bermúdez explicó que la Contraloría suele realizar fiscalizaciones expost a Cochilco (que fiscaliza a Codelco), pero que también está autorizada a efectuar auditorías directas por mandato del Presidente de la República y por circunstancias especiales que lo ameriten.

Te puede interesarAndes Iron cuestiona a Comité de Ministros en alegatos por Dominga

Recordó que ese fue el caso de las auditorías realizadas en los años 2016 y 2017, luego de 16 años de no intervenir directamente en Codelco, que mostró su necesidad tras “hallazgos significativos” y que generó una controversia judicial entre la Contraloría y la cuprífera que aún está vigente.

Entrando al tema por el que fue convocado, el contralor solicitó reserva para entregar la información, como lo han hecho otros invitados.

La diputada Daniella Cicardini indicó que la Contraloría hará una “auditoría a la auditoría” que realizó Cochilco respecto del plan de movimiento de tierra en la División El Salvador que presentaría sobreestimación de los montos involucrados.

Lo más leído