Industria

Cooperativa de trabajadores de Friosur repartió su primer dividendo a 250 socios

Tras ingresar a la propiedad en 2020, la entidad pagó las acciones suscritas de este año y dio suma a cada integrante.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros dividendos desde que ingresó a la propiedad de la compañía el año pasado repartió la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF). Es que la operación -por un monto total de $ 168,2 millones- no sólo fue destinada en un 80% (equivalente a $ 134,5 millones) al pago de las acciones suscritas en el respectivo aumento de capital, sino que además el saldo restante fue repartido entre los socios de esa organización laboral.

“Constituimos algunas reservas y fondos para gastos futuros, con lo que repartimos un primer dividendo de $ 25,2 millones entre los socios de la Cooperativa, que se tradujo en $ 101.393 para cada persona natural”, señaló Rubén Leal, presidente de COOTRAF en el marco de su primera junta general.

El 4 de septiembre pasado, un total de 250 trabajadores organizados en esa cooperativa suscribieron un aumento de capital equivalente el 20% de la propiedad de Friosur, el cual irán pagando en 15 años con los dividendos que reparte la pesquera. De esta manera, se convirtieron en dueños con plenos derechos de ese porcentaje accionario y tienen un representante -Rubén Leal- en el directorio de la compañía que preside el empresario, José Luis del Río.

“El ingreso de los trabajadores a la propiedad de Pesquera Friosur ha sido un enorme éxito. Estamos trabajando con mucho compromiso en nuestra empresa y en nuestra Región, cuidando la salud de todos y protegiendo la biodiversidad y el medio ambiente de Aysén”, señaló Leal.

En la junta de la cooperativa, los socios aprobaron por unanimidad las propuestas del consejo de administración y eligieron a sus nuevos integrantes.

Lo más leído