Industria

Copec tras ingresar a firma española: “Nos propusimos liderar la electromovilidad”

Firma de generación y almacenamiento descentralizado es un complemento a esta estrategia.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ampere Energy nació en 2015 y tiene presencia en varios países de Europa.
Ampere Energy nació en 2015 y tiene presencia en varios países de Europa.

Compartir

Potenciar y complementar su estrategia de electromovilidad fue uno de los atributos que Copec vio en la española Ampere Energy, firma dedicada a dar soluciones en energías limpias, y que la llevó a anunciar el jueves pasado la compra del 13,5% de su propiedad.

Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, cuenta que contactaron a esa empresa a mediados de año, “luego de un largo proceso de selección de empresas que estuvieran a la vanguardia en estas tecnologías en el mundo”.

“Esto es parte de nuestra estrategia de desarrollo y de ir incorporando a Copec las nuevas tecnologías y energías del futuro, donde la generación y el almacenamiento descentralizado, así como las energías limpias jugarán un rol muy importante”, recalca el ejecutivo.

Con esto, la empresa desarrollará este negocio tanto en Chile como Colombia.

Pero aunque la compra está lejos del negocio tradicional de Copec, que es la distribución de combustibles, esto apunta a “seguir atendiendo a nuestros clientes donde nos necesiten”.

Esto, especialmente mirando el fenómeno de la electromovilidad, tendencia que -dice Ljubetic- “va a hacer que las personas cambien sus hábitos de carga y, por lo tanto, un importante número de ellas se realice en los hogares”.

“Nos propusimos liderar la electromovilidad en Chile, y queremos complementar esta estrategia favoreciendo el desarrollo de la generación y el almacenamiento descentralizado. Estamos convencidos de que ambas tendencias son buenas para Chile”, dice.

En efecto, la empresa ha estado dando pasos en esa dirección, especialmente con puntos de cargas. Hace unas semanas inauguró su primer punto de servicio de carga eléctrica en Colombia, mientras en Chile también están desarrollando esto en carreteras (red Copec Voltex) y hace unos días presentó una red de 104 puntos en la Región Metropolitana.

Consultado sobre las oportunidades que se ven ante la baja expansión que tienen estos tipos de servicios, el ejecutivo dijo que “es un mercado que no está desarrollado en Chile, pero sí es una tendencia en muchos países y tiene mucho potencial. Su desarrollo irá de la mano de una mayor penetración de energías limpias y de la electromovilidad”.

“Creemos que liderar estas tendencias y abrir el camino para que la sociedad las vaya incorporando, beneficiándose de ellas, es parte del rol de Copec”, dijo.

Lo más leído