Industria

Corporación de Puertos del Conosur estima que no llegarían cruceros a Chile este año

Esto se debería a que las naves no están saliendo de Estados Unidos ni de Europa, sus puntos de embarques tradicionales

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de los cruceros se encuentra detenida por la pandemia desde marzo de 2020 y podría mantenerse, según la Corporación de Puertos del Conosur. Desde la organización estiman que a Chile no arribarán este tipo de embarcaciones durante el presente año.

Según el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Carlos Mondaca, esto se debería a que "debido a las reiteradas extensiones de la pausa en la actividad de cruceros en Estados Unidos, desde donde zarpan la mayoría de las naves turísticas internacionales que realizan la temporada en Chile y otros países sudamericanos; estos buques no llegarán a los puertos nacionales en 2021".

Igualmente señaló que podrían haber excepciones, como los recorridos que pasan por Punta Arenas y Puerto Williams con rumbo a la Antártica.

Apuntó que "tras los últimos acontecimientos en las líneas de cruceros en Estados Unidos, Canadá y Europa, es altamente improbable que Chile vaya a recibir naves de pasajeros durante 2021".

"Hasta ahora, son solo ocho las compañías que han retomado actividades en rutas marítimas y fluviales selectas en Europa. En tanto en Asia, específicamente Singapur, se desarrollan los llamados "cruceros a ninguna parte", lo que podría replicarse con algunos buques de exploración en torno a la Antártica y los fiordos chilenos", indicó.

Mondaca planteó que cuando vuelvan los cruceros al país "los municipios jugarán un rol fundamental en la atención de los cruceristas y, si hoy ya sabemos que las líneas navieras exigirán al pasajero una vacuna Covid y test PCR al momento de embarcarse, es lógico que le pidan algo similar a las ciudades de Chile que aspiramos a recibirlos nuevamente".

En cuanto a cifras, durante la temporada 2019- 2020 llegaron 275 cruceros al país y un total de 294.236 pasajeros a territorio nacional. 

Lo más leído