Industria

Corte de Apelaciones aumenta sanción a Nova Austral y suspende operación de uno de sus centros de cultivo

Además de ratificar la multa por 3 mil UTM por no entregar información fidedigna respecto a sus mortalidades de peces, el tribunal determinó que la salmonera no podrá utilizar el centro Aracena 3 por un ciclo productivo.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

La salmonera noruega Nova Austral, que opera en la Región de Magallanes, sigue sufriendo las consecuencias del caso donde se descubrió que la firma entregaba información no fidedigna y fuera de plazo a su fiscalizador respecto de la mortalidad de sus peces, caso que se dio a conocer en 2019.

El hecho abrió una serie de procesos, uno de los cuales fue el que se inició en julio de ese año en el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, el que fue impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al presentar una denuncia contra Nova Austral, tras descubrir que la práctica de no entregar cifra verdaderas de la mortalidad de peces se hacía en “forma sistemática”.

En su acción, el organismo había solicitando la máxima sanción posible conforme a la Ley de Pesca, la cual equivale a una multa de 3 mil UTM (más de $ 150 millones), además de la suspensión de operaciones.

En julio de este año, el Tribunal acogió la demanda y condenó a la salmonera al pago de la multa máxima, pero no impuso la suspensión de operaciones, argumentando que la empresa había colaborado con el proceso y corregido sus procedimientos.

Imagen foto_00000001
ALICIA GALLARDO DIRECTORA NACIONAL DE SERNAPESCA.

Así las cosas, Sernapesca apeló a la sentencia y el 23 de diciembre la Corte de Apelaciones de Punta Arenas falló a su favor, con lo cual, además de ratificar la multa anterior, dispuso la suspensión de operaciones del centro de cultivo Aracena 3, por un ciclo de cultivo (lo que se estima implica dos años). Según fuentes del mercado, la salmonera cuenta con siete centros de cultivo activos.

Aracena 3 es un centro de cultivo que en este ciclo productivo producirá 1.100 toneladas. La cosecha se realizará a fines de febrero o principios de marzo, agrega otro conocedor, por lo que de ahí en adelante aplica la sanción.

De acuerdo al fallo de la Corte, Sernapesca solicitó la suspensión “por cuanto se pudo constatar un sobrereporte de abastecimiento de 388.981 toneladas, siendo la diferencia de gran magnitud, haciendo presente que la estimación de abastecimiento genera un porcentaje de desecho superior en un 22% de los observado en otras plantas”.

Al respecto, la Corte consideró que procedía aplicar la sanción puesto que la falsedad se mantuvo por tres años y si bien la empresa adoptó medidas correctivas, solo lo hizo con posterioridad y como consecuencia de haber sido descubierta.

Ante la decisión de la Corte de Apelaciones, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que “esta sentencia es un hito muy relevante para el órgano fiscalizador de la acuicultura porque este tipo de sanciones ejemplificadoras son la herramienta más eficaz contra quienes no hacen bien las cosas y engañan a la autoridad”, señaló.

“La suspensión de operaciones es aún más disuasiva que la multa porque es una señal clara que no se admitirá que aquellos que no se preocupan por la sustentabilidad de su actividad y por la conservación de los recursos puedan seguir realizando su actividad”, agregó.

Consultados, desde Nova Austral -firma ligada a los fondos Altor y Bain Capital- señalaron que no apelarán al fallo de la Corte de Apelaciones. “Desde hace más de un año la compañía trabaja en la renovación de sus procesos para elevar al máximo sus estándares de cumplimiento y de respeto por el medio ambiente”, agregó.

Firma reportó alza de sus ingresos en el tercer trimestre

Un crecimiento de sus ingresos reportó Nova Austral en el tercer trimestre. De acuerdo a los resultados informados a la Bolsa de Oslo, la empresa tuvo ingresos por US$ 39,7 millones, lo que significa un alza de 26%.
Esto, debido a mayores volúmenes vendidos y parcialmente compensados por menores precios de mercados, dijo la empresa.
Por mercados, la firma destacó a Rusia y EEUU, que "han sido los principales impulsores del aumento interanual de las ventas". En el caso del primero de esos países, la empresa experimentó un crecimiento del 130%, mientras que el segundo contribuyó con un aumento del 13%.
Sin embargo, agregó que esperan que EEUU y Europa sigan siendo sus principales mercados, dado que su enfoque estratégico en productos frescos y porciones congeladas está orientado "especialmente" a esas geografías.
En tanto, dio a conocer que suscribió un acuerdo con Australis para arrendar dos licencias en el seno Skyring en Magallanes por hasta dos ciclos de producción.

Lo más leído