Industria

Corte Suprema cita a Cardoen para tomarle declaración tras pedido de extradición de EEUU

El máximo tribunal del país pidió a la PDI su traslado desde su fundo en Santa Cruz a Santiago "con los resguardos pertinentes".

Por: José Troncoso | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Carlos Cardoen. Se le imputan ocho delitos, bajos los cuales el empresario arriesga 35 años de presidio y multas por hasta US$ 600 mil.

La Corte Suprema ya fue oficiada por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dio cuenta de la nota diplomática de la embajada de EEUU.

"Con el mérito de lo informado, téngase por formalizado el pedido de extradición formulado en contra del requerido don Carlos Remigio Cardoen Cornejo", dice una resolución firmada por la ministra Andrea Muñoz Sánchez, ayer lunes 17 de junio a las 17:49 horas.

En el documento se añade que, bajo los artículos 646 y 647 del Código de Procedimiento Penal, se dio inicio a la investigación.

"Llámese al requerido para notificarlo y tomarle declaración indagatoria el día martes 25 de junio próximo a las 14:30 horas, al efecto, ofíciese a la Policía de Investigaciones de Chile a fin de que lo conduzca a las dependencias de esta corte, con los resguardos pertinentes, atendida la medida cautelar vigente", añade el documento firmado por la ministra Muñoz.

Actualmente, Carlos Cardoen está con arresto domiciliario total en su fundo ubicado en Santa Cruz, según determinó el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, quien tramita la solicitud de detención con fines de extradición que realizó Estados Unidos el pasado 26 de marzo.

La acción internacional de EEUU se fundamenta en una serie de imputaciones que se le hacen al empresario por supuestos delitos e infracciones aduaneras en la venta ilegal de circonio a Irak entre 1982 y 1989, mineral con el que se fabricaron bombas de racimos.

Lo más leído