Industria

Crisis en Chiloé podría anticipar fin de temporada de producción de choritos

Los gremios advierten que son 7.000 los empleados de empresas que trabajan con este producto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) y la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la X Región (Agipesca) y advirtieron que existe la posibilidad de acabar anticipadamente la temporada de producción de choritos si es que el gobierno y los pescadores artesanales no llegan a un pronto acuerdo, ya que, según comunicaron, más de 20 plantas de proceso y un gran número de centros de cultivo están totalmente paralizados. 

"Esta situación ya no da para más. En conjunto, damos empleo directo a más de 7.000 personas y en el caso de los choritos generan casi el 100% de la producción industrial chilena. No es tolerable que tal cantidad de personas hoy no puedan trabajar, ni desarrollar sus vidas normalmente", manifestaron los presidentes de AmiChile y Agipesca, Rodrigo Rosales y Luis Mondragón, a través de un comunicado. 

Por su parte, Mondragón, comunicó que hay plantas en el sector de Reloncaví y de la zona central de la isla de Chiloé en las que no hay efectos de la marea roja y que, eventualmente, ahí sí se podría producir, pero "por la imposibilidad de acceder a esos puntos, producto del cierre de caminos, y por falta de certificación de la autoridad, estamos imposibilitadas de operar". 

Por último, desde los gremios informaron que solicitarán, a través de Sonapesca, una reunión extraordinaria con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para informarle en detalle la gravedad de esta situación y pedirle que se llegue a un pronto acuerdo por el bien de miles de personas afectadas a causa de esta "paralización completa de la industria local".

Lo más leído