Industria

Crisis en Quintero: Suprema no atribuye responsabilidad a empresas

Sin embargo, ordenó una serie de medidas a las autoridades. ENAP valoró la resolución.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi solo tres meses de cumplirse un año de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, la Corte Suprema resolvió 12 recursos de protección que fueron presentados por diversos actores, revocando la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al acoger nueve de ellas.

Imagen foto_00000003

Según la Suprema, si bien hay antecedentes para presumir que la actividad económica realizada por las firmas que están en la zona serían las causantes de los episodios de contaminación, “no existen elementos de juicio bastantes para atribuir responsabilidad a ninguna de tales empresas en concreto”. Esto, porque no ha sido posible establecer con certeza cuáles son los compuestos que causaron los incidentes.

Además, establece una serie de medidas y planes que tiene que tomar la autoridad. Por ejemplo, iniciar los procedimientos para ponderar la pertinencia y utilidad de reformar, incrementando incluso si fuese necesario, los niveles de exigencia.

Entre los recursos rechazados figura el presentado por el senador RN Francisco Chahuán y que apuntaba a la responsabilidad de ENAP en la crisis. Desde la empresa valoraron la sentencia, en especial los que iban contra la compañía y que se ordene a la “autoridad ambiental implementar los estudios pertinentes y con el análisis adoptar las medidas apropiadas que eviten que ocurran estos sucesos”.

Lo más leído