Industria

Cuotas de género en Ley de Pesca: artesanas impulsan proyecto de Ley

También incorpora actividades conexas a la pesca artesanal, que sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Un triunfo histórico", así calificaron la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal del Bio Bio y la Red Nacional, que reúne a ocho regiones del país, la presentación del proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer cuotas de género en todos los organismos creados por dicha norma. 

"Hoy tenemos una oportunidad única de lograr cambios para las mujeres que trabajamos en el sector artesanal. Por una parte, estamos exigiendo derechos de equidad de género que hoy valida la FAO y, por otra, queremos ser parte de una nueva ley de Pesca, que incluya nuestras demandas y nuestra participación en todas las instancias para tener voz y voto", sostuvo Sara Garrido presidenta de la Asociación Gremial y coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.

De esta forma, el proyecto de ley establece que "no más de dos tercios de los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca y Consejo Nacional de Pesca deberán estar constituido por integrantes hombres o mujeres, respectivamente". Así también, indica que "no más de dos tercios del Registro Pesquero Artesanal, deberá estar constituido por integrantes hombres o mujeres, respectivamente, asegurándose de esta manera, la conformación de al menos un tercio de cualquiera de los géneros en dicho registro."

También incorpora actividades conexas a la pesca artesanal, "que sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal. Estas actividades conexas son: a) Encarnadoras y encarnadores: Aquellas personas que preparan el arte de pesca de espineles, colocando la carnada en el respectivo anzuelo. b) Charqueadoras y charqueadores: Aquellas personas que realizan el proceso del pescado consistente en secarlo y salarlo. c) Ahumadoras y ahumadores: Aquellas personas que realizan el proceso de cocido de pescado mediante humo. d) Tejedoras y tejedores: Aquellas personas que realizan el armado y remienda de las redes de la pesca artesanal."

Según explicaron, este impulso pretende ajustar las normas y directrices chilenas, en línea con los objetivos de sostenibilidad que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), específicamente en lo que se refiere a la igualdad de género, que impulsa un plan para la Igualdad de género para las mujeres de la pesca artesanal y de acuicultura de pequeña escala de Chile; participación deliberante de las mujeres en los órganos de decisión y gestión de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala como, por ejemplo, Comités de Manejo, Consejo Zonal, Comités Científicos, Consejo Nacional de Pesca y otros, estableciendo cuotas de género vinculantes en los mismos y potenciar y comprometer financiamiento para emprendimientos de mujeres a fin de lograr la diversificación de las actividades y la producción en el sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala, que permitan mejorar la economía y la calidad de vida de las mujeres de la pesca artesanal, entre otros puntos.

Este impulso, señala Garrido "nos ha llevado a organizarnos, a dar la pelea, porque es histórico para el país y para las mujeres que representamos, que exista un proyecto de ley -en el que hemos participado activamente desde su génesis-, que nos permita avanzar en una política pesquera con enfoque de género".

Lo más leído