Industria

DC y PPD adelantan rechazo a veto presentado por el gobierno a proyecto de servicios básicos

Partidos de oposición criticaron la iniciativa, ya que "elimina todo el plan de conectividad" y fija un límite de consumo de 15 metros cúbicos de agua para postergar el pago de la deuda.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, nada bien se recibió en la vereda política el ingreso al Congreso por parte del gobierno de un veto al proyecto de servicios básicos, iniciativa que prohíbe el corte por no pago de luz, agua y gas, además de otros elementos en materia de telecomunicaciones, en el marco de la pandemia por el Covid-19. 

Los parlamentarios de oposición ya anunciaron su rechazo a la acción del Ejecutivo, cuestionando que el veto excluya a la industria de las telecomunicaciones del beneficio, traspase los costos de la implementación del sistema de postergación a los clientes, y establezca un límite de consumo de 15 metros cúbicos de agua para postergar el pago de la deuda.

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC) y autora del proyecto, Joanna Pérez, junto al presidente del partido, Fuad Chahin, rechazaron la decisión del Ejecutivo, anunciando que insistirán en el proyecto original.

"El gobierno cumple su promesa y envía dos vetos al Congreso para empatar su derrota en materia de pensiones y la pérdida del control político. Y este veto que afecta a la ley que despachamos transversalmente en materia de servicios básicos, viene a ser supresivo y modificatorio. Modifica algunos artículos relacionados al consumo de las familias en materia del agua, traspasando el costo a las familias y su consumo de agua, que es algo tan importante hoy en lo sanitario", advirtió Pérez.

En esta misma línea, la diputada señaló que el veto "elimina todo el plan de conectividad" que se trabajó con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y también retira el artículo que prohibía traspasar el costo de toda esta ley a los clientes. "¿Por qué hace esto? Porque sigue defendiendo a las empresas", dijo, agregando que "vamos a rechazar e insistir en nuestro proyecto original. Necesitamos una ley anticortes ahora", enfatizó.

Mientras, Chahin, advirtió que "el gobierno de Sebastián Piñera definitivamente perdió el rumbo, está desesperado y hoy con el veto lo que ha hecho es sacarse la careta completamente". Y sentenció: "Esto ya no es un problema político sino derechamente ético. Este gobierno es francamente amoral".

Esta posición también fue asumida por la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD).  "Lamentamos que el Presidente Piñera no aprenda la lección, después de la derrota que sufrió ayer con el proyecto de retiro de fondos de las AFP, y entre gallos y medianoche haya ingresado dos vetos, uno de ellos de un proyecto muy ciudadano y necesario que prohíbe el corte de servicios básicos para ir en ayuda y entregar alivio económico a las familias chilenas", afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

Lo que hace este veto, según el parlamentario, es limitar su alcance y, por lo tanto, que sus efectos sean más restringidos de cómo quedaron estipulados en el proyecto de ley. "Lamentamos que este gobierno le dé una vez más la espalda a la ciudadanía y se ponga del lado de las grandes empresas de servicios básicos", agregó.

La diputada Andrea Parra indicó que "nos dicen que la ley aprobada por nosotros no es necesaria porque se llegó a un acuerdo con las empresas de servicios, pero la gente necesita leyes que la protejan, no llamados y reuniones de amigos". "Yo votaré en contra de este veto", anunció.

Mientras, su par Cristina Girardi, puntualizó que "este veto solo confirma la coherencia de este gobierno de proteger a las grandes empresas, en perjuicio de quienes más lo necesitan. Esta es la lógica lamentable del quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Nos queda claro quienes están gobernando, son las grandes empresas, siempre lo han hecho, pero hoy día de una manera vergonzosa y sin ningún pudor".

En tanto, la diputada Loreto Carvajal dijo lamentar que el Ejecutivo insista con este veto, excluyendo por ejemplo la conexión a internet, que en estos momentos es un servicio de primera necesidad. "Es necesario que el gobierno entregue soluciones concretas respecto a la pandemia, que tiene consecuencias sociales, económicas y sanitarias graves", sostuvo.

Lo más leído