Industria

DeAcero declina ir a la OMC por sobretasas pero intensificará lobby

Congreso mexicano solicitó al Ejecutivo de aquel país estar más presente en la discusión sobre barreras arancelarias.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque era una opción, no jugarán su última carta. La siderúrgica mexicana DeAcero decidió no recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego que Chile impusiera medidas antidumping a las barras de acero para la construcción.

Si bien declaran que la imposición por parte de la Comisión Antidistorsiones de Precios de una sobretasa del 9,8% es injusta, señalan que mantendrán su presencia en el país, asumiendo un menor margen.

El director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional y vocero de la compañía, Juan Antonio Reboulen, comenta que la imposición de una barrera arancelaria por parte de la comisión ya no era apelable en instancias nacionales, pero sí existía la opción de ir a organismos internacionales.

“Hemos analizado ampliamente las opciones. En Chile ya no existían alternativas, pero también optamos por no recurrir a la OMC porque somos socios comerciales con Chile de larga data y, con una presentación de este tipo, podría tensarse las relaciones, lo que no es beneficioso”, opinó Reboulen.

Agregó que este tipo de procesos son extensos, por lo que optaron por reenfocar su estrategia.

Lo primero, sostiene, es mantener la presencia en el país, pese a la sobretasa, asumiendo la compañía una ganancia menor. “Parte de esta decisión de seguir adelante es porque el consumidor chileno lo ha solicitado. Nuestras barras tienen una posición fuerte en el mercado y, lo más relevante, es que cumplen con todas las exigencias de seguridad chilenas, una de las más exigentes del mundo”, dice.

Añade que la empresa ha demostrado no aplicar prácticas de dumping, sin embargo, redoblarán los esfuerzos para supervisar su operación y anular así cualquier opción para que las chilenas CAP y Gerdau insistan en la instalación de sobretasas.

La medida aplicada desde noviembre por Chile tiene una vigencia de un año, no renovable. Y acá está otro de los puntos en los que se enfocará la mexicana: evitar nuevas peticiones de elevar aranceles.

Para ello, comenta Reboulen, reforzarán sus contactos con las autoridades chilenas “para entender por qué creen que podemos hacer daño al mercado”.

Y ya cuentan con el apoyo del gobierno mexicano. Personeros de la embajada azteca en el país participaron en la discusión de la comisión, apoyando la postura de DeAcero.

Ayuda que podría intensificarse luego que el poder legislativo mexicano aprobara un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo estar más presente en la discusión de sobretasas en Chile.

Impacto en precios

Reboulen sostiene que las consecuencias de la sobretasa ya se están viendo en el mercado con un mayor precio de las barras de acero para la construcción que ronda el 13%.

Ebema, distribuidor en Chile de DeAcero, señaló en una presentación a la comisión en octubre que la caída en los precios internacionales, por la sobre oferta que hay en China, era la principal razón de la caída en los precios a nivel local. De hecho, argumentaron que aunque se han puesto impuestos a los envíos aztecas, los precios siguen a la baja, porque llegan productos de Turquía, por ejemplo. Además dicen que no se dañaron los precios de la industria local, que en 2012 eran US$ 88 por tonelada de acero más caro, y en 2015 fueron US$ 79.

Lo más leído