Industria

Decanter evalúa 129 vinos Carmenere nacionales y selecciona a los cuatro mejores

Publicación inglesa dio los mayores puntajes a productos de las viñas Cremaschi Furlotti, Casa Donoso y William Fevre Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca del 8% de las hectáreas cultivadas para producir vinos en Chile son plantaciones de Carmenere, destaca la última edición de la inglesa Decanter, cepa que ha crecido 59% entre 2005-2015 con una elaboración total de 101 millones de litros en 2016.

La publicación tomó esa cepa y degustó 129 vinos nacionales. El resultado fue que ninguno tuvo la máxima puntuación, que lo catalogaría como "excepcional", sin embargo cuatro se ubicaron en el rango siguiente ("outstanding"), 23 en "highly recommended", 66 en "recommended", 25 en "commended", 10 en "fair", 1 en "poor" y 0 en "faulty".

En lo alto de la lista se ubicó el vino de Cremaschi Furlotti: Single Vineyard, Maule Valley 2015 con 96 de 100 puntos. Igual puntuación recibió la viña William Fevre Chile con La Misión Reserva de 2013, seguido con 95 puntos por otro vino de la misma casa denominado La Misión Especial 2015, ese mismo puntaje también recibió la viña Casa Donoso con Sucesor, Maule Valley 2013.

En la descripción del Cremaschi Furlotti la publicación destacó la selección de las uvas cultivadas en el sector de El Peñasco, en el Valle de Loncomilla. "De color rojo púrpura, destaca por aromas complejos y atractivos. Matices especiados, pimienta negra y grafito se acompañan de agradables aromas de ciruelas maduras. El sabor es tostado de la madera, vainilla y chocolate negro. En boca es de cuerpo medio con aromas de cedro, té negro y cuero. Con un final largo y equilibrado", detalló el texto.

Pablo Cremaschi Furlotti, gerente general Viña Cremaschi Furlotti, señaló que “llevamos años buscando nuevos lugares para la producción del Carmenere al más alto nivel. Lo que está sucediendo aquí es demostrar que el valle del Maule, en especial el valle de Loncomilla, puede tener calidades de vino superiores o iguales a otros valles”.

Mientras que el enólogo jefe de Casa Donoso, Felipe Ortiz, comentó que "Sucesor RED, es un ensamblaje de Carmenere 85% y Malbec 15% (poco común en chile mezclar ambas cepas), proveniente del sector Loncomilla, suelos graníticos, productividades muy bajas, lo cual permite lograr Carmeneres de estilos maduros y concentrados sin perder frescor como elegancia". 

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos críticos ingleses Alistair Cooper y Peter Richards y el periodista y escritor chileno especializado en la industria, Patricio Tapia.

Lo más leído