Industria

Déficit de hasta 80% de lluvias pone a 2021 como el cuarto año más seco de la historia de Chile

De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), todas las regiones presentan déficit del 50% o más, y ninguna alcanza la precipitación del año pasado.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-
Alfredo Moreno ministro de obras públicas.
Alfredo Moreno ministro de obras públicas.

Compartir

La sequía en el país cada vez es más grave, y pareciera no haber vuelta atrás. Es por eso que con un llamado a moderar el consumo humano de agua en las ciudades, esta jornada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto con la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, dio a conocer el balance hidrológico a diciembre de 2021, y cuyos resultados consolidaron este como el cuarto año más seco desde la data histórica. 

Así, este 2021 completa 13 años consecutivos de sequía en la zona centro norte y centro sur de Chile. Las zonas más afectadas corresponden a las regiones de Atacama y Coquimbo, con déficit entre 70% y 80%. Le siguen Valparaíso y la RM con falta de precipitaciones de entre 55% y 70%. Mientras que O'Higgins y Maule esta cifra es cercana al 50%.

Imagen foto_00000006

Y pese a que, según los datos revelados por la DGA, en las regiones de Atacama y Maule las precipitaciones superan en cantidad a las de 2019, todas las regiones presentan déficits del 50% o más, y ninguna alcanza la precipitación del año 2020.

Entre las ciudades más críticas destacan Concepción y Valdivia, con un déficit de un 48% y un 46%, respectivamente. La Región Metropolitana, en tanto, reporta un déficit del 67%.

Como consecuencia de la menor cantidad de lluvias en gran parte del país, es que los ríos en la zona centro norte y centro sur de Chile han anotado una baja escorrentía, que en promedio ya alcanzan un 20% menos a lo pronosticado para la temporada de deshielo. Un fenómeno que, de acuerdo a los datos entregados, se vio influenciado principalmente "por los comportamientos de la temperatura en los últimos meses".

Así, actualmente y considerando el período septiembre - noviembre de 2021, caudales como los de Atacama y Coquimbo presentan menores llenados que los correspondientes a los años 2019 y 2020, e incluso a los mínimos de los que se tiene registro.

En tanto, de las regiones de Valparaíso a O'Higgins los caudales registran déficit entre 50% y 80% respecto de un año normal, ubicándose en niveles entre lo experimentado el 2019 y 2020.

Por su parte, en la región del Maule hacia el sur, los caudales también son deficitarios pero las caídas son levemente menores (30% - 50%.) Los niveles de escurrimiento a la fecha se ubican entre los años 2019 y 2020.

Embalses en riesgo

Por otro lado, los embalses son otro factor en cuanto al desarrollo hídrico que preocupa a las autoridades. Pues, pese a que el almacenamiento a la fecha es más favorable que en 2020 y 2019 debido al llenado impulsado en las cuencas del Maipo y Aconcagua, existe un déficit respecto del promedio histórico.

En este contexto, los principales embalses del país tienen un volumen almacenado de 5.825 Hm3, correspondiente al 45% de su capacidad y 64% del promedio histórico (déficit del 36%).

El Yeso se encuentra en un 87% de su promedio histórico, mientras que el Embalse Los Aromos alcanza el 75% de su promedio histórico. Y en las regiones de Coquimbo y Valparaíso la situación de déficit es más severa, con almacenamientos menores al 40% del promedio histórico. 

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, señaló que frente a esta situación "hemos tomado las medidas de corto y largo plazo para asegurar el consumo humano en las ciudades", y llamó a la población a preferir duchas diarias de un minuto, que mensualmente permitirá bajar en un 10% una cuenta promedio de agua.

"En el balance de septiembre dijimos que los caudales iban a ser muy bajos, que íbamos a tener mínimos históricos en la zona centro norte, sin embargo la realidad entre septiembre y noviembre nos indica que la disponibilidad hídrica en las distintas regiones de la región en el centro norte y en centro sur es peor de la que teníamos estimado, particularmente en la zona centro norte", destacó.

En esos términos, la máxima autoridad del MOP explicó que los consumos de agua potable en verano aumentan, por lo que es el muy importante cuidar el agua: "Los consumos en promedio en verano son 30% superiores al invierno, y en el barrio alto de Santiago los consumos suben 60% en el verano e incluso en algunos lugares 100% por sobre lo que se consume en invierno, por lo tanto este es un momento donde podemos hacer un aporte si moderamos los consumos que tenemos".

Por último, la meteoróloga de la DMC agregó que en relación al pronóstico de temperaturas para los meses de diciembre 2021 - febrero 2022, estos oascilarán entre los "rangos normales en gran parte del país, excepto en la costa norte y también en la región de Magallanes".

Lo más leído