Industria

Delegación de EEUU visita Chile para promover desarrollo de una red 5G “segura”

Comitiva liderada por un asesor especial del presidente Joe Biden se reunió con representantes del gobierno y de empresas del sector.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes de la Casa Blanca en temas de ciberseguridad y telecomunicaciones visitaron el país durante esta semana, luego de la invitación hecha por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. En la cita abordaron los avances alcanzados por Chile en el desarrollo del 5G, además de promover el sistema Open RAN (Redes de Acceso por Radio Abiertas).

La delegación conformada por cuatro personas fue liderada por Amit Mital, asesor especial del presidente Joe Biden, y director principal para ciberseguridad y tecnologías emergentes, del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, su sigla en inglés) de Estados Unidos, e incluyó a funcionarios de alto nivel del Departamento Estado y del Departamento de Comercio de ese país.

Imagen foto_00000002

Entre las personas con las que se reunieron estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve; autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Hacienda, Economía, y de Transporte y Telecomunicaciones. Además, se realizaron encuentros con representantes de empresas del sector de las telecomunicaciones que están desarrollando la tecnología en Chile.

Cabe recordar que las compañías están cerca de comenzar con la oferta comercial del 5G toda vez que en este último mes, los tres operadores que ganaron la licitación -WOM, Entel y Movistar- están avanzando con la instalación de la primera fase de radiobases, lo que les permitirá encender las antenas y dar tecnología de quinta generación.

Hasta el momento, las empresas han enviado 377 solicitudes de recepción de obras a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La agenda de temas

Los funcionarios estadounidenses abordaron el desarrollo en Chile de una infraestructura del 5G segura, por lo que enfatizaron en la importancia de fortalecer la colaboración y la coordinación en el despliegue del 5G, así como promover un sistema Open RAN abierto que asegure el aumento de la competencia en el mercado, mejore la resiliencia en la cadena de suministros del 5G y ofrezca opciones adicionales confiables a los operadores de la red.

“Open RAN” (Open Radio Access Network) es una terminología utilizada en la industria para referirse a las Redes de Acceso por Radio Abiertas. Su finalidad es promover una arquitectura de red innovadora que promueva la interoperabilidad y estandarización del hardware y software abiertos, e interfaces para redes inalámbricas celulares.

Al finalizar su visita, la delegación indicó que “Estados Unidos espera continuar estrechando la cooperación y la coordinación con Chile en la implementación de una red 5G segura y confiable que pueda servir de modelo a otros países de la región”.

Lo más leído