Industria

Delta asume los compromisos de nuevos aviones que tenía Latam con Airbus

A partir de ayer la norteamericana se hace responsable financieramente de las 10 unidades adquiridas con anterioridad por la aerolínea de los Cueto.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 13:05 hrs.
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En medio de la contingencia desatada por el Covid-19, Latam y Delta avanzan en su acuerdo luego de que la aerolínea norteamericana asumiera los compromisos de compra por 10 aviones A350 con Airbus, los cuales se comenzarían a entregarse a partir de 2021 y hasta 2025.

Esta era uno de los puntos del acuerdo entre ambas firmas anunciado en septiembre, que implicó que la norteamericana entrara a la propiedad de la chilena con 20% de participación.

En este sentido ahora la norteamericana es la responsable de los pagos que deberá asumir con el proveedor en algún minuto. Sin embargo, este hito podría verse retrasado con el avance de la pandemia, que ha puesto a la firma -así como al resto de la industria- en una complicada posición financiera.

La expansión del virus ha afectado a toda escala a la industria aérea, dado que incluso Airbus anunció este miércoles que está revisando sus tasas de producción a la baja para adaptarse al nuevo entorno del mercado de Coronavirus.

 

Efectos del virus en los pedidos

En el primer trimestre de 2020, Airbus reservó 290 pedidos netos de aviones comerciales y entregó 122 aviones. Se produjeron otros 60 aviones durante el trimestre, destacando el sólido desempeño industrial, sin embargo, permanecen sin entregar debido a la evolución de la pandemia.

En marzo se entregaron 36 unidades en las diferentes familias de aviones, en comparación con 55 en febrero de 2020. "Esto refleja las solicitudes de los clientes de diferir las entregas, así como otros factores relacionados con la pandemia de Covid-19 en curso", sostuvo la compañía.

Las nuevas tasas de producción se redujeron a un tercio. "El impacto de esta pandemia no tiene precedentes. En Airbus, proteger a nuestra gente y apoyar la lucha contra el virus son nuestras principales prioridades en este momento. Estamos en constante diálogo con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro ya que todos estamos pasando por estos tiempos difíciles juntos ", dijo el Director Ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

"Los clientes de nuestras aerolíneas están muy afectados por la crisis. Estamos adaptando activamente nuestra producción a su nueva situación y trabajando en medidas de mitigación operativas y financieras para enfrentar la realidad ", añadió el ejecutivo.

Aún así, se espera que prontamente muchas aerolíneas en el mundo cancelen sus pedidos para poder enfrentar los efectos que produzca el virus.

Un ejemplo de ello, es que el arrendador de aviones Avolon anunció este viernes la cancelación de un pedido de 75 Boeing 737 MAX que debían ser entregados para el 2023, ya que estaba ajustando su cartera de pedidos a la interrupción causada por la pandemia del coronavirus.

Boeing confirmó la cancelación, la cual dijo que era el resultado de un acuerdo mutuo tras las conversaciones con Avolon. La firma también canceló compromisos para cuatro aviones Airbus A330neo y aplazó las fechas de entrega de otros 25 aviones de fuselaje estrecho hasta el 2024 y más allá. La empresa es propiedad en un 70% de una filial del conglomerado chino Hainan Group.

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