Industria

Delta ofrece plan de retiro voluntario a empleados y advierte que recuperación tardará hasta tres años

Los planes detallados incluyen indemnización en efectivo, cobertura médica total y beneficios de viaje mejorados.

Por: | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
CEO de Delta, Ed Bastian, envió carta a empleados. Foto: Bloomberg
CEO de Delta, Ed Bastian, envió carta a empleados. Foto: Bloomberg

Compartir

Delta Air Lines ofreció nuevos programas para que sus trabajadores se motiven a abandonar la compañía de forma voluntaria, mientras dijo que se espera que la recuperación de la demanda de viajes, devastada por el coronavirus, demore hasta tres años.

La compañía proporcionó detalles a los trabajadores sobre un plan mejorado para empleados que se acercan a la edad de jubilación o que tienen más de 25 años de servicio, y un plan separado que cubre a otro grupo de elegibles. Además, Delta está en conversaciones con su sindicato de pilotos para un plan de jubilación anticipada similar, dijo el director ejecutivo Ed Bastian en una carta enviada a la nómina.

Los programas incluyen indemnización en efectivo, cobertura médica total y beneficios de viaje mejorados. La mayoría de las jubilaciones entrarían en vigencia el 1 de agosto.

De esta manera, la compañía aérea se une a otras firmas estadounidenses en intensificar los esfuerzos para reducir voluntariamente la fuerza laboral y evitar despidos forzados a fines de este año, cuando expire la prohibición federal de realizar recortes de empleos en las aerolíneas.

Más de 40.000 trabajadores de Delta ya aceptaron licencias voluntarias no pagadas, en una primera etapa en la que se reportó el fuerte impacto del coronavirus en la demanda de viajes.

“Cada partida voluntaria ayuda a proteger los trabajos de quienes más los necesitan”, dijo Bastian en una carta a la nómina.

El ejecutivo destacó lo “desafiante” que se ha vuelto el escenario, especialmente tras la decisión de reorganización que inició su socia Latam Airlines. Así, estimó que pasarán dos o tres años antes de que la demanda se recupere a gran escala y apuntó que no está claro en cuánto Delta deberá reducir las operaciones.

Compañías aéreas intensifican medidas para sobrevivir

  • American Airlines recortará 5.100 puestos de trabajo
  • American Airlines anunció que reducirá el 30% de su personal administrativo y de apoyo para adaptarse a la reducida demanda mundial de viajes aéreos causada por la pandemia.
  • La aerolínea con sede en Fort Worth emplea a 17.000 en esas áreas, por lo que el recorte se traduce en 5.100 personas. Por ello, está ofreciendo un programa voluntario hasta el 10 de junio, pero comenzará los despidos si no hay suficientes adherentes. De ahí pasará a notificar a quienes deberán abandonar la empresa en julio, pero permanecerán en la nómina con beneficios hasta el 30 de septiembre, como lo exige la Ley CARES de EEUU.
  • Easyjet buscará reducir en 30% su plantilla
  • La aerolínea británica de bajo coste EasyJet anunció que tiene previsto recortar hasta un 30% de su plantilla, equivalente a 4.500 puestos de trabajo, y reducir su flota, para adaptarse a un mercado más pequeño producto del Covid-19
  • EasyJet, que da empleo a más de 15.000 personas en ocho países de Europa, dijo que iniciaría un proceso de consulta con su personal en los próximos días. La empresa emprende de esta manera medidas de reestructuración laboral más tarde que muchas de sus competidoras.
  • No obstante, los ajustes son en principio más profundos que los de sus rivales. Ryanair tiene intención de despedir al 15% de su plantilla, mientras que la aerolínea Wizz está reduciendo su equipo humano en un 19%.
  • Iberia y Vueling retomarán sus vuelos de corto y mediano alcance en julio
  • Iberia anunció que retomará sus vuelos de corto y medio alcance a partir del 1 de julio, con la llegada del verano boreal. La reactivación empezará con un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio (388 vuelos) y 53 en agosto (718). En junio seguirá prestando servicio sólo para quienes tienen que viajar por fuerza mayor.
  • Por su parte, Vueling dijo que también quiere reactivar su negocio. El primer paso será restablecer el mercado español, en el que viene siendo líder desde el año 2012.
  • La compañía planea retomar desde fines de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases operativas, empezando por su sede principal en Barcelona y también en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

Lo más leído