Industria

Delta recortará un 50% el sueldo a sus altos ejecutivos y reduce sus operaciones a un tercio de capacidad

"Todos están preocupados por la seguridad de sus trabajos y su paga. Dada la incertidumbre sobre la duración de esta crisis, todavía no estamos en un punto para tomar decisiones", sostuvo el CEO de la aerolínea Ed Bastian.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que avanza la epidemia del coronavirus el mayor socio de Latam, Delta Air lines enfrenta una de sus peores crisis. Esta tarde notificó a la SEC -Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos, por sus siglas en inglés- que reducirá un 70% el nivel de sus operaciones, después de que Donald Trump anunciara emergencia nacional en este territorio.

Según este mismo comunicado que envió el CEO de Delta, Ed Bastian, "se espera que los ingresos para el mes de marzo disminuyan en casi US$ 2 mil millones, con nuestra proyección para abril cayendo aún más". El segmento internacional será el más golpeado con una baja del 80% de su línea de negocios por los próximos dos o tres meses.

Aún así, "estamos teniendo conversaciones constructivas con la Casa Blanca y el Congreso, y seguimos siendo optimistas de que nuestra industria recibirá apoyo para ayudar a abordar esta crisis", señaló el máximo ejecutivo.

Sin embargo, como aún no hay respuesta del gobierno, Bastian apuntó que están tomando medidas de "autoayuda" como la preservación del efectivo como prioridad financiera y reducir las pérdidas para proteger el futuro de Delta.

"Estamos diferiendo casi todo nuestro gasto de capital, incluidas todas las entregas de aviones nuevos, hasta que tengamos una mejor claridad sobre la duración y la gravedad de la situación", añadió el CEO. En este sentido, una de las medidas que se están implementando es el recorte salarial del 50% a su primera línea ejecutiva hasta el 30 de junio, mientras otros gerentes será de 25% en el mismo período.

"Sé que todos están preocupados por la seguridad de sus trabajos y su paga. Dada la incertidumbre sobre la duración de esta crisis, todavía no estamos en un punto para tomar decisiones", sostuvo en la misiva Bastian.

Entre otras iniciativas la aerolínea cerrará la mayoría de los Delta Sky Clubs hasta que se recupere la demanda y reducirá el tamaño de su flota en más de 600 aviones, lo que vendrá acompañado con bajar del gasto de mantenimiento de sus instalaciones.

Según las palabras de Bastian, presionar el "botón pausa" ha sido una de las decisiones más dolorosas de la compañía, pero al mismo tiempo dijo que se trata de una suspensión transitoria. "Todo nuestro trabajo durante la última década para fortalecer nuestra empresa y transformar nuestro modelo de negocio nos servirá en las próximas semanas y meses, a medida que perduremos y, finalmente, nos recuperemos", argumentó el CEO de Delta.

Lo más leído