Industria

Desconfinamiento de Providencia moviliza a casi 1 millón de personas

El sistema de buses inyectó más de 200 unidades nuevas para evitar aglomeraciones. En tanto, Metro reporta tener el 90% de sus trenes funcionando, pero aún descarta restringir el acceso a sus estaciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Casi 1 millón de validaciones de la tarjeta BIP fueron registradas en Metro, buses y trenes del sistema de transportes capitalino este lunes, tras el desconfinamiento de Providencia.

Si al inicio de la semana pasada transitaron 901.808 personas, ahora la cifra aumentó un 7,4% alcanzando los 968.331 traslados.

El alza coincide con el inicio del desconfinamiento parcial de Providencia, comuna que se sumó a Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Til Til y Colina, que pasaron a etapa de transición, el pasado 28 de julio.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Dominguez, comentó que Providencia es una comuna que regularmente atrae muchos viajes y que, en estas circunstancias de pandemia, además suma el tránsito de comunas aledañas -como Las Condes, Vitacura, Nuñoa-, que justamente también están en etapa de transición.

En detalle, las validaciones de Metro de Santiago subieron 8,8% con respecto al lunes anterior, alcanzando los 428 mil pasajeros, una diferencia de 34.688 personas.

Aun así, las afluencias de la empresa estatal están en torno a un 85% menos que las habituales, previo a las cuarentenas.

Algo similar ocurre con los buses que, durante el mismo período, movilizó a la otra mitad de personas con un alza de 6,6% (520 mil). Los trenes, en tanto, hicieron sólo 19.137 viajes luego de un crecimiento de 9,7%.

Aglomeraciones

Uno de los mayores desafíos del Ministerio es evitar aglomeraciones en la capital. Por esta razón, el sistema de buses metropolitano inyectó a las 5 mil máquinas ya en circulación, un poco más de 200 unidades adicionales para enfrentar la contingencia.

Por su parte, Metro reportó tener el 90% de sus trenes funcionando y mantiene en vigencia la segunda fase de su campaña contra el coronavirus, lanzada a fines de julio, con el fin de difundir 1.320 gráficas con información en accesos, pasillos, bajadas de escaleras, andenes y boleterías de 17 estaciones, así como en 30 trenes de todas las líneas.

En tanto, aún la empresa estatal descarta la posibilidad de restringir el acceso a las estaciones, según explica, porque ese tipo de medidas traslada la concentración de personas de un lugar a otro.

“Hacer esperar a las personas fuera de la estación ahora en pleno invierno, por ejemplo, puede resultar peor”, sostiene la compañía.

Lo más leído