Industria

Desde un boicot al vodka hasta la cancelación de Batman, aumentan medidas contra Rusia por invadir Ucrania

Al menos tres gobernadores de EEUU ordenaron la eliminación de las bebidas destiladas de marca o de fabricación rusa de las tiendas, mientras que los grandes estudios de cine están suspendiendo los estrenos en ese país.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, está surgiendo una fuerte reacción a nivel mundial en contra de este país, que va desde llamados a boicotear la venta de vodka, uno de sus productos de exportación más emblemáticos, hasta su exclusión de la cartelera de estrenos de los grandes estudios de cine, como Disney y WarnerMedia, que decidieron suspender el lanzamiento de nuevas producciones en los cines rusos.

Disney canceló el debut de la nueva película de Pixar "Turning Red", que se lanzará en Estados Unidos el 11 de marzo, citando precisamente la "invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria".

Por su parte, WarnerMedia señaló que aplazará la presentación de "The Batman", la nueva edición de la franquicia de DC Comics protagonizada por Robert Pattinson, el héroe de la saga Crepúsculo. Medidas similares están tomando también Sony Pictures Entertainment y Paramount Pictures.

Boicot al vodka

Al menos tres gobernadores de Estados Unidos ordenaron ya la eliminación de las bebidas destiladas de marca o de fabricación rusa de las tiendas, mientras que una de las cadenas minoristas de alcohol más grandes de Nueva Zelanda retiró miles de botellas de vodka, incluidas las marcas Ivanov y Russian Standard, y llenó los estantes vacíos con banderas de Ucrania. Los boicots se están extendiendo a otros bienes en los países vecinos de Rusia.

Te puede interesar: Sexto día de invasión: Rusia empieza a parecer un mercado donde no se puede invertir, mientras siguen ataques a Ucrania

Dos de las cadenas de licores más grandes de Australia, Dan Murphy's y BWS, han dejado de vender productos de origen ruso, según el propietario de Sidney, Endeavor Group, que tiene un valor de mercado de 12.600 millones de dólares australianos (US$ 9.200 millones).

Los movimientos hacen eco de los pasos tomados por corporaciones globales, desde gigantes de la energía hasta fabricantes de automóviles y estudios de abogados, para cortar los lazos con Rusia o revisar sus operaciones a medida que los gobiernos imponen sanciones al país. Las autoridades del fútbol, ​​la FIFA y la UEFA, también prohibieron a los equipos rusos participar en las competencias.

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo en Twitter que el Estado "apoya al pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad"

Te puede interesar: Los millones de dólares que se mueven entre Chile, Rusia y Ucrania

"Esta mañana firmé una Orden Ejecutiva instruyendo a los puntos de venta de @nhliquorwine (New Hampshire Liquor & Wine Outlets) para que comiencen a retirar las bebidas espirituosas rusas y de marcas rusas de nuestros puntos de venta de licores y vinos hasta nuevo aviso. New Hampshire apoya al pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad", agregó Sununu hace unos días en la red social.

El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, dijo que el Estado "se solidariza con Ucrania y no apoyará a las empresas rusas, sin importar cuán pequeño sea el intercambio".

Describiendo el ataque de Rusia a Ucrania como "una violación atroz de los derechos humanos", Cox emitió una orden ejecutiva que obligaba al Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de Utah a retirar de inmediato todos los productos fabricados en Rusia y de marca rusa.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó al Departamento de Comercio del Estado boicotear todo el vodka fabricado por Russian Standard, lo que también afectó las ventas de Green Mark Vodka.

"Hoy ordené a @OhioCommerce que suspendiera tanto la compra como la venta de todo el vodka fabricado por Russian Standard, la única destilería de propiedad rusa en el extranjero que vende vodka en Ohio. El vodka de Russian Standard se vende bajo las marcas Green Mark Vodka y Russian Standard Vodka", señaló el gobernador en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Maersk anuncia suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia

Mercado del vodka

Actualmente, hay alrededor de 6.400 botellas de vodka fabricadas por Russian Standard a la venta en las 487 agencias de bebidas alcohólicas de Ohio en todo el Estado, dijo DeWine.

Los pasos pueden ser en gran parte simbólicos. El vodka de Rusia representa poco más del 1% del valor total de las importaciones de la bebida espirituosa a EEUU, según datos del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas del país.

En el vecino nórdico de Rusia, Finlandia, el monopolio de licores del gobierno, Alko Oy, dejó de vender 20 tipos de vodka, incluida una botella de 431 euros (US$ 480), mientras que un grupo de presión de la industria hotelera les dijo a los bares y restaurantes que deberían considerar hacer lo mismo.

Las dos principales cadenas de supermercados de Finlandia, S Group y Kesko Oyj, retiraron todos los productos rusos, al igual que sus principales contrapartes bálticas, Rimi y Maxima. El minorista más grande de Dinamarca, Salling Group, también eliminó todos los productos rusos "desde vodka, pasta de dientes hasta chocolate", tuiteó el director ejecutivo, Per Bank.

"Nuestro boicot no causará grandes daños a los empresarios de Putin, pero es una cuestión de principios: nuestra gente no financia a quienes financian la guerra", dijo la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, sobre los boicots de los minoristas.

Lo más leído