Industria

Después de un año, autoridad de libre competencia en México aprueba venta de activos de Masisa a Arauco

Transacción implica recursos por US$ 160 millones para dos complejos de paneles de madera en Durango y Zitácuaro.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tardó, pero se concretó. Después de haber llegado a un acuerdo en diciembre de 2017, Arauco fue autorizada a comprar los activos que Masisa tiene en México por la autoridad de libre competencia.

Según se informó, la transacción implica una inversión de US$ 160 millones, por dos plantas de paneles en Durango y Zitácuaro, lo que además consolida a la forestal del grupo Angelini en el segundo lugar en producción de paneles de madera a nivel mundial, alcanzando los 10 millones de m3 anuales.

Las dos plantas industriales cuentan en su conjunto con tres líneas de aglomerados (PB) de una capacidad instalada de 339.000 m3 anuales; una línea de tableros MDF de 220.000 m3 anuales y cuenta con líneas de recubrimientos melamínicos con una capacidad instalada de 309.000 m3 anuales, una planta química para procesar resinas y formalina y líneas de impregnación.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, señaló que “con esta compra, estaríamos ampliando nuestra presencia en el mercado de paneles de Norteamérica, en donde vemos signos muy auspiciosos de tendencia al alza de este tipo de productos enfocado en la industria del mueble y el hogar”.

Por el lado de Masisa, optó por mantener la propiedad del complejo industrial ubicado en Chihuahua, por lo que seguirá siendo un actor relevante en dicho país. Esta unidad cuenta con una línea de tableros PB con una capacidad instalada potencial de 220.000 m3 anuales, tres líneas de recubrimientos melamínicos con una capacidad instalada total de 76.000 m3 anuales y tres líneas de acabados (folios, enchapados y cubiertas de cocinas), lo que le permitirá a Masisa seguir atendiendo los mercados de México y Estados Unidos.

“Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión de activos industriales de la compañía en Argentina, Brasil y México anunciado hace poco más de un año. Dicho proceso le permitirá a Masisa focalizar su actividad comercial en negocios de mayor valor agregado en la región del Pacífico (Chile y Países Andinos, México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y otros mercados de exportación), manteniendo su capacidad productiva para abastecer la región desde Chile, México y Venezuela”, señaló Roberto Salas, gerente general corporativo de Masisa.

 

Lo más leído