Industria

Deuda reestructurada de empresas creció 55% el año pasado y se prevé aumento de procesos

Se estima que en los próximos meses se producirá un incremento importante en el número de reorganizaciones y de liquidaciones, especialmente de firmas pequeñas y medianas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El dinero involucrado en reorganizaciones financieras de empresas chilenas se disparó el año pasado producto de la pandemia. Según un estudio realizado por Fix Partners Consulting, Castañeda Abogados y la Escuela de Negocios de la UAI, el monto reestructurado en 2020 fue 55% mayor que el acumulado en todo 2019, llegando hasta los $ 1.121.903 millones (unos US$ 1.577 millones).

Los principales casos fueron Casino Enjoy ($ 419.000 millones), AD Retail ($ 158.500 millones), Multitiendas Corona ($ 80.800 millones), y Minera Tres Valles ($ 76.600 millones).

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

La reorganización de grandes compañías llevó a que la deuda promedio reestructurada llegara hasta los $ 23.400 millones el año pasado, un alza de 36% frente al ejercicio anterior.

La industria del comercio al por mayor y menor fue la más afectada en los periodos 2020 y 2019 en término de empresas reestructuradas (16 y seis, respectivamente) y deuda total reestructurada ($ 396.800 millones y $ 210.800 millones).

El análisis destacó además que, en el último periodo 2020, la deuda financiera promedio equivalió a un 52% de la deuda reestructurada total, reflejando el alto nivel de endeudamiento financiero de las empresas en ese tiempo.

Con todo, la deuda total que se ha acogido a reorganización concursal, entre 2014 y 2020, ha sido de $ 3.421.000 millones (US$ 4.872 millones), con un pasivo promedio reestructurado de $ 14.000 millones.

Para los realizadores del estudio, no hay duda de que el hecho de haber podido enfrentar las graves consecuencias económicas del estallido social de octubre de 2019 y la pandemia, con una Ley Concursal moderna, ha sido extremadamente positivo.

Sincerar cifras

A su juicio, era previsible que la antigua normativa que databa del último cuarto del siglo pasado, no hubiera sido capaz de enfrentar una crisis financiera de las dimensiones de la actual y los antiguos convenios judiciales habrían sido sobrepasados por innumerables quiebras.

“Las cifras que arroja el presente reporte señalan con toda claridad los importantes montos de deudas que han sido reorganizados, permitiendo así una eventual recuperación por parte de los acreedores y favoreciendo la continuidad de la empresa deudora”, afirmaron.

Sin embargo, se destacó que la ley ha sido utilizada fundamentalmente (si no exclusivamente), por empresas grandes o medianas.

“Esperamos que el proyecto de ley ingresado al Congreso, que propone algunas modificaciones sobre esta materia, pueda avanzar con alguna rapidez, salvando los inconvenientes de tratarse de una materia que no resulta vendedora”, afirmó el estudio.

El abogado Luis Felipe Castañeda sostiene que, sin lugar a dudas, el paso a Fase 2 de algunas comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones, es una buena noticia para aquellas empresas que no han podido desarrollar sus actividades durante la cuarentena. Particularmente, empresas y negocios ligados al retail y venta directa al público.

Destacó que esta opción les da la posibilidad de producir y vender sus productos y/o servicios e intentar nivelar sus flujos a los ya lejanos, pero añorados períodos de normalidad.

“Sin embargo, este reinicio de actividades es también el momento de análisis y poder así, con absoluta objetividad, sincerar cifras y determinar si, definitivamente, va a ser posible superar la crisis o ha llegado el momento de cerrar una empresa o negocio que ya no es factible de viabilizar”, dijo el jurista.

Y añadió: “En este escenario, consideramos que, en los próximos meses, se producirá un incremento importante en el número de reorganizaciones y de liquidaciones, especialmente de empresas pequeñas y medianas”.

Por todo esto, dijo que es muy necesario que los empresarios PYME comprendan que simplemente cerrar sus negocios y esperar una avalancha de demandas no es una buena solución y que, por el contrario, el procedimiento de liquidación les otorga una salida más ordenada y con costos financieros y personales de mucho menor impacto.

Lo más leído