Industria

DHL y un desafío sin precedentes: "se necesitarán entre 12.000 y 15.000 aviones 747 completamente cargados para los envíos de las vacunas"

Ejecutivos de la división de envíos de carga aérea abordaron al desafío de hacer los envíos a temperaturas controladas, según los requerimientos de cada laboratorio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DHL trabaja con aerolíneas asociadas para el envío de vacunas. Foto: Reuters
DHL trabaja con aerolíneas asociadas para el envío de vacunas. Foto: Reuters

Compartir

Cuando el coronavirus se convirtió en pandemia mundial en el primer trimestre de 2020, el mundo entero se trastocó y con ello todas las cadenas de suministro a nivel global.

La industria de la ciencia y la tecnología entró en proceso de desafío constante, mientras el resto de las industrias han corrido contra el tiempo para adaptar operaciones y sobrevivir a los efectos de la crisis santiaria. Muchas otras empresas han sido cruciales para evitar una parálisis absoluta del comercio y de los mismos avances del sector salud. Entre esas, aquellas encargadas de trasladar productos en el mundo, como es el caso de DHL.

Imagen foto_00000004

“Sin duda, ha sido un momento difícil (...) Hemos jugado un papel muy crítico a nivel global apoyando la movilización de equipos de protección personal para trabajadores de la salud”, contó a DF Tim Robertson, CEO de la división envíos de carga aérea y marítima, DHL Global Forwarding.

Ahora, la alemana está preparando toda la logística para ser una de las compañías encargadas de otro gran desafío en el horizonte: transportar, almacenar y distribuir vacunas para el Covid-19 en todo el mundo.

A la fecha, decenas de laboratorios se encuentran en distintas etapas de desarrollo y muchos han empezado a pedir las aprobaciones para empezar a aplicar en ciudadanos.

De hecho, este lunes, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el virus; Estados Unidos tiene previsto hacerlo a fin de mes, el resto de Europa partiría en enero y Latinoamérica para el primer semestre de 2021.

Así las cosas, contó Robertson, DHL está preparando a todo su equipo para “un desafío sin precedente”. “Es muy difícil determinar esto en cifras, pero estamos hablando de que probablemente se necesitará, en promedio, entre 12.000 y 15.000 aviones 747 completamente cargados para hacer los envíos”, apuntó.

Inversión en logística

Esta apuesta contempla una importante inversión por parte de la compañía, para poder poner en escena las capacidades físicas y logísticas del transporte de los ejemplares.

Y es que, según contó el ejecutivo, este prcoeso requerirá de condiciones muy específicas e incluso distintas entre las opciones que estarán en el mercado. “Los planes ya están en marcha para aumentar significativamente nuestra infraestructura para transportar la vacuna”, dijo.

Considerando que trasladarían unas 10.000 vacunas en todo el planeta, la compañía hace el estimado de que, además de los aviones, requerirían de 200 mil desplazamientos en contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, bajo condiciones térmicas específicas y delicadas. Estas pueden variar entre 2° C y 8°C en unos casos, -20°C en el de la vacuna de Moderna; y hasta -70°C con Pfizer.

“En cada caso, tenemos solución específica para la distribución a temperatura controlada. Esto es algo en lo que hemos invertido mucho durante las últimas dos décadas”, anotó.

Y agregó: “No es sólo el transporte aéreo. También está el traslado hacia los centros de salud y el cuidado de las condiciones; para ello, tenemos también especialistas en carga controlada, quienes también cuentan con tecnología líder en la industria para rastrear cada uno de los envíos”.

Aseguró que “esto es un desafío para toda la industria”, por lo que consideró vital las alianzas con otras empresas que apoyen la distribución.

Por ejemplo, el caso de la estadounidense United Airlines, que funciona como partner de DHL, y que la semana pasada realizó el primer transporte para la primera economía global.

Sustentabilidad del sector

Cuando sea la oportunidad, estarán haciendo lo propio para América Latina -y entre esos países a Chile-, por lo que han reforzado los hubs de Panamá y Puerto Rico. En este último caso, estiman una inversión de US$ 650 mil, para manejar carga a temperaturas controladas y “reforzar sus capacidades en el sector de life science y cuidados de la salud”.

A ello se sumó Alberto Oltra, CEO para Sudamérica, quien hizo un balance de la operación en tiempos de pandemia en nuestro país, donde dijo que lograron “mitigar los efectos de la crisis en la industria, especialmente en el sector farmacéutico”.

Agregó la importancia de que el servicio, además de basarse en rapidez y costos, “también lo hace en términos ecológicos”. “Ponemos todo el esfuerzo en asegurarnos de que las empresas que envían a través de nosotros también están reduciendo su huella de CO2”.

Lo más leído