Industria

Directores de Latam apoyan OPA de Delta: “No es común pagar premio si no se adquiere el control”

Representantes en la mesa apoyaron transversalmente el acuerdo entre las compañías, y valoraron el precio propuesto para las acciones en esta operación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 20:24 hrs.
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El 26 de diciembre se dará a conocer el resultado de la OPA.
El 26 de diciembre se dará a conocer el resultado de la OPA.

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El 26 de septiembre Latam y Delta acordaron una alianza que se denominó “la operación del año” por parte de la industria aérea regional, pues no sólo incluye la compra de un 20% de la propiedad, sino que además tiene beneficios que le permitirán un mayor respiro financiero a la línea aérea ligada a la familia Cueto. 

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Para realizar esto, las compañías lanzaron una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y, en el marco de ese proceso, ayer se dio a conocer la opinión de los nueve directores que componen la mesa de Latam. En general, los directivos se mostraron favorables a los beneficios de la operación entre ambas compañías y valoraron el premio de 80,1% que se dará por el pago de US$ 16 de los papeles de la Latam.

El juicio de los otros accionistas de Latam

Entre los nueve comentarios del documento de 26 páginas, se encuentra los puntos de vista de otros propietarios de Latam, diferentes a la familia Cueto: Grupo Bethia, Qatar Airways (a través de su director Giles Agutter) y el Grupo Eblen, que totalizan el 21,4% de las acciones.

Nicolás Eblen -director por su familia que posee un 5,9% de la empresa- dijo que la conveniencia de esta oferta radica en que aunque Delta busca sólo adueñarse de un cuarto de la compañía como máximo, “el premio ofrecido se asemeja a las primas que se pagan en las OPAs que buscan el control (…) lo que considero un premio muy atractivo”. 

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Giles Agutter, director por Qatar Airways. Carlos Heller, director por Grupo Bethia. Nicolás Eblen, director por familia Eblen.

En la misma línea, el director de Latam por las AFP, Patrick Horn, que dijo que “no es común pagar un premio si no se adquiere el control”.

El factor dólar

Giles Agutter, director en la compañía en representación de Qatar (10%) también subrayó el hecho que el precio de la oferta “es significantemente más alto que cualquier valor al que se hayan transado las acciones de Latam en el último año”, y  destacó que ese valor no estará sujeta a las variaciones del tipo de cambio, ya que la transacción se puede elegir en dólares de Estados Unidos. 

Un factor que también destacó Eduardo Novoa -el director independiente por las AFP-, quien recordó que durante las últimas semanas la divisa estadounidense ha alcanzado un precio histórico. 

“Sin duda es una circunstancia que hace más atractiva la OPA para los accionistas, pues le da la posibilidad de eliminar los riesgos asociados a la volatilidad del tipo de cambio”, señaló Novoa. 

Beneficios de la alianza

Junto con coincidir en resaltar el atractivo del premio, el empresario Carlos Heller -que mediante el Grupo Bethia tiene el 5,5% de Latam- también destacó otros aspectos de la alianza con Delta que incluyen la compra de aviones, la incorporación de rutas estratégicas entre Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, además del pago por US$ 350 millones. 

“Todo lo anterior resulta conveniente para las perspectivas futuras de la sociedad y conforme a lo que se señala en la oferta, no es condición de éxito de ésta. En el evento que la oferta sea exitosa e ingresara como accionista una empresa líder en mercado, puede generar son sinergias importantes para la Sociedad”, manifestó el director de Latam. 

En este mismo sentido, Nicolás Eblen valoró el precio ofrecido en la operación ante las actuales condiciones del mercado, añadiendo que la entrada de Delta es una señal importante para los accionistas que deseen permanecer en la compañía en el futuro.

Firma ligada a los Cueto terminarán sus acuerdos con American el 31 de enero

Después de haber anunciado a fines de septiembre una alianza con Delta, Latam Airlines oficializó la fecha en que terminarán de dejar de operar con American Airlines: el 31 de enero de 2020 ya no correrán los códigos compartidos que permiten conectar vuelos de ambas aerolíneas. "Los clientes que hayan comprado boletos de American Airlines a través de Latam antes de esta fecha para vuelos desde el 1 de febrero de 2020 en adelante tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios a sus condiciones de viaje o pasajes", dijo la empresa.
En paralelo, Latam anunció nuevos acuerdos con Delta, específicamente para las operaciones en Perú, Colombia y Ecuador. "Estos códigos compartidos brindarán mayor conectividad hacia Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2020 (sujetos a las aprobaciones regulatorias según corresponda)", informó.

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