Industria

Diseño de megapuerto de San Antonio tendrá modificación para proteger el humedal Ojos de Mar

Las asociaciones ambientales habían criticado la destrucción del sector por la expansión portuaria.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresa Puerto San Antonio (EPSA) tiene hasta mayo de 2022 para presentar las observaciones del proyecto Puerto Exterior en la tramitación de su permiso ambiental, pero ya anunció una primera modificación: se protegerá y cuidará la zona que actualmente ocupa nel humedal Ojos de Mar.

La empresa estatal había planteado medidas para compensar la pérdida del humedal con el Puerto Exterior, como construir una laguna artificial, lo que había causado rechazo entre asociaciones ambientales y la municipalidad. Finalmente, decidieron hacerle modificaciones al diseño del proyecto y no alterar el sector.

El presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, señaló que "esta decisión confirma que proyectos de estas características sí son compatibles con el cuidado del medio ambiente".

"Buscamos una alternativa que nos permitiese adaptar el proyecto cuidando esa zona. Asimismo, queda en evidencia el valor de los procesos de evaluación ambiental y su institucionalidad, ya que permiten hacer mejores proyectos para el país", señaló.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró la decisión al ser un paso para que se materialice la expansión portuaria de San Antonio, ya que "es necesario para proyectar y asegurar el crecimiento del comercio internacional del país, junto con garantizar el trabajo de miles de trabajadores portuarios".

"Con esta decisión, Puerto San Antonio confirma que iniciativas de estas características son compatibles con el cuidado y preservación de sus entornos", indicó.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que "l resguardo de las lagunas Ojos de Mar y su biodiversidad es muy importante y un gran anhelo de la comunidad de San Antonio".

"Las lagunas Ojos de Mar se mantienen y es el puerto el que se adapta para expandirse conservándolas", aseguró.

Cruzat recalcó que esta definición "significa un esfuerzo de gran magnitud para Puerto San Antonio".

"No solo implicó repensar este proyecto para proteger esa zona de la ciudad, sino que también requirió analizar todos los escenarios dentro del proceso de evaluación ambiental para que esta ampliación portuaria pueda alcanzar los niveles de eficiencia que se requieren", sostuvo.

Lo más leído