Industria

Disrupción de la cadena logística mundial se estaría alargando hasta el segundo trimestre de 2022

Según la consultora Dewry Shipping, no hay escasez de contenedores, pero sí problemas de circulación.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 15:50 hrs.
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Simon Henay Senior Manager de Container Research Drewry
Simon Henay Senior Manager de Container Research Drewry

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La alta demanda por contenedores para transportar carga se ha transformado en una de las principales preocupaciones de distintos actores relacionados a la cadena logística.

En un foro organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, el senior manager de Container Research de Drewry -una consultora marítima que mide las alzas de tarifas en el sector- Simon Heaney, aseguró que hasta el momento, no se puede predecir con certeza el fin de la congestión portuaria que se vive a nivel mundial.

Comentó que, en julio, el índice que mide el valor de los contenedores alcanzó una alza de 388% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Pero no solo eso ha experimentado un aumento, sino que también las tarifas de los fletes."El mercado ha estado experimentando lo que describimos como tasas extremas, que son al menos 50% más altas en comparación al promedio histórico de cinco años".

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Heaney explicó que este comportamiento se ha estado viendo desde principios del año, por lo que estimó que ya no se puede hablar de algo sin precedentes, sino de una "nueva normalidad". Y relató que en conversaciones con comerciantes y transportistas han identificado que "algunos negocios de exportación se perdieron debido a costos de transportes extremos".

El experto comentó que el origen de la disrupción en la cadena logística tiene como origen el Covid-19, pero se han ido desencadenando otros factores, como el boom de consumo inesperado por parte de los países occidentales y la escasez de mano de obra tanto en operaciones marítimas como terrestres.

"Lo que podemos ver es que ha habido una importante congestión portuaria en las principales vías de acceso de EEUU, Asia y Europa", exacerbada -entre otras causas- por los cierres de puertos por condiciones climáticas, como el tifón en Asia y las olas de calor extremas en Europa.

En este escenario, indicó el experto, es difícil predecir cuándo va a terminar la disrupción logística, aunque sí estiman que "será al menos hasta segundo trimestre de 2022".

"El aumento de tarifas puede continuar creciendo hasta que la situación se normalice", advirtió.

Sobre la falta de contenedores que se acusa a nivel mundial, Drewry explicó que no hay una falta física de contenedores. "No hay escasez, lo que tenemos realmente es problemas de circulación".

"El problema es que la cadena logística está tan afectada que no hay movimiento suficientemente rápido para que los contenedores estén en el lugar y en el momento correcto", sostuvo.

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