×
Industria

Disturbios afectaron la demanda aérea de América Latina: fue la única región que cayó de acuerdo a informe de la IATA

Según las últimas cifras a noviembre de la IATA hubo un alza interanual de 3% a nivel mundial, lo que refleja una actividad económica más lenta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) anunció los resultados mundiales del tráfico de pasajeros para noviembre de 2019, que muestran un aumentó de 3,3% en el segmento de los ingresos por kilómetro de pasajeros (RPK) en comparación con el mismo mes de 2018.

"El resultado moderado refleja la continua influencia de una actividad económica más lenta, tensiones geopolíticas y otras interrupciones, incluidas huelgas en Europa. En el lado positivo, los desarrollos positivos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con signos de mejorar la confianza empresarial, podrían respaldar un aumento en la demanda de viajes. Mientras tanto, el crecimiento moderado continuo de la capacidad está ayudando a maximizar la eficiencia de los activos", dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Todas las regiones registraron aumentos de tráfico, excepto América Latina que disminuyó 2,3%. Según el gremio que agrupa a las aerolíneas esta cifra se produjo por "eventos económicos y disturbios sociales en varios países de la región contribuyeron a la disminución del resultado".

Las aerolíneas de Asia-Pacífico son las que tienen mayor participación del mercado aéreo mundial, con un movimiento de 34,5% de pasajeros. A esto se le suma que registraron un aumento del tráfico de noviembre del 3,9% en comparación con el período de 2018. Las interrupciones en Hong Kong, la desaceleración de la demanda en India y China y la confianza empresarial menos solidaria en varias economías claves son algunos de los factores que contribuyen a la caída.

En el caso de las empresas aéreas europeas experimentaron un aumento del 1,2% en el tráfico de noviembre, el resultado más débil desde principios de 2013. Las huelgas interrumpieron las operaciones de varias aerolíneas durante el mes, contribuyendo a la desaceleración de la demanda.

La demanda internacional de los operadores de América del Norte aumentó un 2,3% en comparación con noviembre de 2018. A pesar de la desaceleración de la actividad económica a nivel mundial, los fundamentos siguen siendo generalmente sólidos para la región. Sin embargo, esto podría debilitarse por el aumento de las tensiones geopolíticas que afectaría la demanda internacional en el futuro, dice la IATA.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído