Industria

Efectos de la pandemia y megasequía impactan las utilidades de Aguas Andinas

Al 30 de septiembre de 2020 la sanitaria estimó un impacto global de $ 29.213 millones por los efectos del coronavirus.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 29% en sus utilidades del tercer trimestre registró Aguas Andinas, la principal sanitaria del país, totalizando $ 13.535 millones, según informó a la Comisión para el Mercado Financiero.

En cuanto al resultado acumulado a septiembre, las utilidades alcanzan $ 77.537 millones,   21% menos que lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Sobre el impacto de la pandemia, la firma detalló que este se cifra en $ 29.213 millones. La compañía explicó que "una disminución en los volúmenes de ventas por $ 16.810 millones, asociado a una menor venta a clientes residenciales 1,3% y a clientes no residenciales en 13,8%".

Además se registró "una menor recaudación de cuentas de clientes regulados que incrementó la antigüedad del saldo de las cuentas por cobrar, debiendo reconocer como provisión de deudores incobrables un monto de $12.114 millones, generando un mayor gasto por incobrabilidad en $ 9.125 millones respecto al mismo periodo del año anterior".

Sobre la sequía, la empresa indicó que "ha registrado mayores costos por un total de $ 6.520 millones".

Aguas Andinas también destacó en su análisis razonado que el 13 de octubre concretó la venta de la filial ESSAL a Eco Acquisitionco SpA, sociedad constituida en Chile y controlada por la empresa de origen canadiense Algonquin Power & Utilities Corp.

Lo más leído