Industria

El análisis interno que se hace en el empresariado de la crisis

Sector privado ya tiene internalizado que deberán ceder en sus posiciones ante el nuevo escenario que se abrió el viernes.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Preocupación es la palabra que más se repite en el mundo empresarial a la hora de analizar las movilizaciones que cambiaron abruptamente la agenda política-económica y la vida cotidiana de las principales ciudades del país.

En un análisis interno, para algunos esto es visto como un vendaval que no pudo ser contenido por el mundo político, mientras para otros fue una bomba que incluso dejó en evidencia las falencias de los servicios de inteligencia.

La seguidilla de movilizaciones que comenzaron por el alza de la tarifa del Metro y que dejó al descubierto diversas demandas sociales no resueltas, ya están siendo analizadas en directorios de gremios y empresas en los pocos días que lleva esta semana.

Según comentan fuentes del sector, la crisis ha sido abordada en los encuentros preguntándose cómo se llegó a este punto en cuanto a la escalada de violencia, que ha cobrado 15 vidas.

El análisis íntimo del empresariado es que el gobierno evidentemente está golpeado por todo lo sucedido y coinciden en que las declaraciones desafortunadas de algunos de sus ministros pasaron la cuenta, pero el sector privado habría preferido más bien colaborar para que solución al conflicto se dé por la vía institucional.

De todas formas, la lectura del mundo empresarial es de preocupación. Una fuente comenta que si bien están conscientes de las demandas de la ciudadanía, las consecuencias económicas que provoca la violencia repercutirá en los indicadores y la imagen del país.

“La cuenta la vamos apagar todos, los inversionistas mirarán con más cuidado, es un Chile distinto, todos estamos analizando efectos en las empresas”, cuenta un empresario que prefiere mantener reserva dado que este es un tema en una etapa inicial de desarrollo.

El mea culpa es compartido. Algunos atribuyen mucha responsabilidad a los políticos que han mantenido trabadas o con poco avance reformas relevantes en el Congreso, a lo que se suma la poca disposición de algunos por llegar ahora a un acuerdo y negarse a la reunión convocada por el Mandatario.

En tanto, otros también asumen que el mundo privado no supo leer la inquietud de la juventud y que más que un mea culpa “los pilló” por sorpresa esta “bola de nieve”.

En esa línea, hay inquietud y preocupación de que dado este escenario -que no ha bajado en intensidad desde el viernes- se legisle apresuradamente, aunque habría certeza que deberán ceder a algunos nudos para lograr a acuerdos. Sin embargo, dice un consultado, “estoy esperanzado en que esto va a tener un buen arreglo”.

Lo más leído