Industria

El aterrizaje de CCU en Colombia: designa a plana ejecutiva y activa proyectos

Nombraron a cuatro altos cargos provenientes de la chilena, de Heineken y de Colcafé. Además, trabajan en la ingeniería de una planta en ese país.

Por: María Marañón | Publicado: Sábado 21 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) lleva meses preparando el terreno para su desembarco en Colombia. En esta primera fase, la firma ligada al grupo Luksic y a Heineken, junto a su socio local Postobón se focalizaron en el desarrollo del plan comercial y en la formación del equipo ejecutivo que liderará este proceso.

Con la aprobación hace una semana por parte del organismo antimonopolio del joint venture entre ambas, la chilena logró un objetivo estratégico: la incursión en el tercer mercado con mayor consumo de cerveza de Latinoamérica.

La sociedad en ese país, Central Cervecera de Colombia (CCC), hace algunas semanas cuenta con un núcleo duro que está diversificado con presencia de ejecutivos colombianos y representantes de la filial de Quiñenco y de la holandesa.

Es así que el colombiano Mauricio Medina Yepes, que viene de manejar los negocios internacionales de Colcafé, fue nombrado en la presidencia de CCC, cargo que asumió durante enero.

El sello del nuevo directivo está dado por sus 23 años de experiencia nacional e internacional en productos de consumo masivo e industrial.

En la filial de Quiñenco confirmaron que en la gerencia de proyectos asumió el chileno Alberto Schiappacasse Dasati, quien se desempeñaba como gerente de ingeniería de CCU, firma a la que se integró en 1979.

El profesional cuenta con conocimientos en la industria de bebidas y en su gestión destaca la concepción, especificación, instalación y puesta en marcha de proyectos en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Al mando de la gerencia de Administración y Finanzas está Vicente Rosselot Soini, quien forma parte del equipo de CCU desde 2004 y antes fue gerente de Planificación y Finanzas de Eccusa, la unidad de bebidas sin alcohol de la chilena.

En la gerencia Comercial, en tanto, fue nombrado Philippe Saintigny, quien proviene de Heineken Internacional, donde trabajó desde 1996 y previo a esta destinación, estuvo a cargo de la operación del grupo cervecero europeo en las Antillas y Guayana francesa.

Avanza la nueva planta

En esta primera fase de la operación en la nación cafetera, Heineken International asesorará a la nueva sociedad en el diseño y construcción de la nueva planta de cervezas que se localizará en el municipio de Sesquilé, al norte de Bogotá.

En CCU comentaron que la estimación es que esta unidad, que tendrá capacidad para producir 3 millones de hectolitros, esté operativa durante el segundo semestre de 2017.

En la filial de Quiñenco precisaron que la ingeniería básica de este proyecto ya fue adjudicada y están cotizando el equipamiento para proceder a licitar la ingeniería de detalle.

Además, están constituyendo los equipos de trabajo para la construcción, que generará entre 1.000 a 1.800 empleos.

A través de esta operación CCU podrá impulsar el mercado colombiano mediante un nuevo portafolio de productos en todos los segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales, regionales y globales, dijeron en la firma del grupo Luksic.

Colombia exhibe un consumo anual promedio de 48 litros de cerveza per cápita y, según datos de J.P. Morgan, se estima que el crecimiento del volumen rondará el 3% hasta 2020.

Además, el potencial es grande considerando que la ingesta de bebidas en general por persona es de 197 litros, un nivel considerado bajo.

Postobón, que posee 35 plantas y 31 centros de distribución, sirve a 490 mil clientes y pretende alcanzar el 90% del territorio de ese país.

La sociedad con Postobón
Acuerdo En noviembre, CCU y Postobón, empresa ligada a la familia Ardila Lülle, anunciaron la concreción de un joint venture en el que cada firma tiene un 50% de participación.
Inversión El plan de inversiones de la nueva firma, Central Cervecera de Colombia (CCC) considera US$ 400 millones para los próximos tres a cuatro años.
Oferta En una primera fase importarán y comercializarán la marca Heineken utilizando la red que maneja el socio local, que es además el mayor actor en el segmento no alcohólicas en el mercado colombiano.
Competencia El desafío de CCC no es menor. Su competidor, Bavaria -filial de la internacional Sabmiller- tiene el 99% del mercado cervecero local.Imagen foto_00000008

 

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