Industria

El avance de la investigación en EEUU para aplicar salvaguardias a importaciones de arándanos

Chile presentó su informe a la United States International Trade Comission, y productores formaron coalición con pares de otros países.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El 12 de enero pasado se llevó a cabo en Estados Unidos la primera audiencia en el caso de investigación del proceso que apunta a la aplicación de salvaguardias a las importaciones de arándanos en ese mercado.

La reunión-efectuada de manera remota- marcó la partida de la fase de definiciones de este caso que partió en octubre con la determinación de la United States International Trade Comission (USITC) de dar curso a la investigación.

Entre los factores que gatillaron esta decisión está el fuerte aumento de las importaciones de arándanos en el mercado estadounidense en los últimos años, que pasaron de aproximadamente 50 millones de libras en 2005 a casi 400 millones de libras en 2018.

En este escenario, el objetivo del USITC es determinar si el alza de las importaciones de arándanos están generando, o pueden generar a futuro, un daño “grave” a los productores locales.

Las acciones ante ese organismo son lideradas por la American Blueberry Growers Alliance (ABGA), grupo que representa a los productores de arándanos nacionales de EEUU, y que formuló su denuncia por los perjuicios sufridos por el aumento de las importaciones en las primeras instancias del proceso.

“Las políticas de gobiernos extranjeros dirigidas al mercado de EE.UU y los grandes intereses corporativos de importación, se han combinado para traer grandes volúmenes de arándanos a nuestro mercado, cada vez más durante períodos que en el pasado proporcionaron a los productores la mayor parte de sus ingresos y, a menudo, todas sus ganancias para el año”, señaló, Jerome Crosby, presidente de ABGA, en un comunicado difundido por el grupo.

La ofensiva de los productores estadounidenses generó la reacción de todos los países exportadores de arándanos involucrados -Chile, Argentina, Canadá, México y Perú-, los que presentaron informes a la consideración de los integrantes de la USITC donde defendieron sus exportaciones a ese mercado.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown -quien sigue de cerca el desarrollo de la investigación- defiende los envíos de berries a Estados Unidos. “El suministro desde otros países al mercado de EEUU y otros en estos períodos, ha contribuido significativamente a desarrollar el consumo de este fruto (arándanos), lo que también ha beneficiado a los productores locales y consumidores”, explicó.

Sostuvo que para la induistria chilena fue una sorpresa estar incluidos en esta investigación, “ya que tenemos una larga trayectoria exportando arándanos a EEUU y a todo el mundo, en períodos en los cuales los productores locales no tienen producción”.

La acción de productores y distribuidores

Además de las gestiones de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) para evitar la aplicación de salvaguardias a los productos chilenos, en paralelo actores de los distintos países involucrados crearon la Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud, con objetivo de oponerse a las limitaciones para las importaciones de berries en EEUU. La instancia está integrada por empresas y productores norteamericanos así como firmas y asociaciones gremiales de arándanos de los de las naciones exportadoras. En el caso de nuestro país, participan el Comité de Arándanos, Chilealimentos y la empresa Hortifrut. El gerente general corporativo de esta última firma, Juan Ignacio Allende, es parte del Comité Directivo de esta comisión, rol desde el cual señaló que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los abogados y economistas de la coalición, y expectantes de los resultados que se consigan. Se ha hecho un arduo y muy profesional trabajo por defender los arándanos importados en EE.UU y su impacto positivo en ese mercado, razón de ser de esta agrupación”.

Las actores de la industria exportadora están a la espera de lo que ocurra hasta el próximo 11 de febrero, fecha en la cual los comisionados del USITC deberán votar respecto de si hay daño, o no, a los productores locales. En el caso de que determinen la existencia de perjuicios, comenzará el proceso para determinar qué medidas imponer.

Lo más leído