Industria

“El centro del problema estuvo en el derecho a conversión en acciones”

Por: | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El centro del problema estuvo en el derecho a conversión en acciones que establecía el Tramo C del DIP, en favor de los préstamos otorgados por accionistas”. Así resumió a DF, Juan Pablo Schwencke, socio de Schwencke & Cía., el fallo de la semana pasada del Juez James Garrity sobre el financiamiento de la aerolínea chilena, Latam Airlines.

Schwencke coincidió con otros abogados contactados por este medio, al explicar que el juez consideró que “este derecho infringía la regla de la prioridad en el pago que le corresponde a los acreedores por sobre los accionistas en el marco de un proceso de reorganización”. “Garrity interpretó que los accionistas quedarían en una posición más favorable que los acreedores, por este derecho a conversión, y decidió cautelar a estos últimos”.

El experto, además, destacó que “la sentencia está muy pensada” y que, “en caso de no haber contenido las reglas relativas a la conversión, esta fórmula de financiamiento seguramente habría sido aceptada”.

Y es que precisamente se rechazaron todas las demás objeciones que habían sido planteadas respecto de la propuesta de los deudores.

Por otra parte, aunque reconoció que “el juez debe actuar con diligencia en aprobar o rechazar cualquier nuevo plan que se le presente”, dejó claro que “no es su obligación ni responsabilidad si la compañía no puede continuar operando, más allá de los deberes generales que le caben como a cualquier funcionario”.

Lo más leído