Industria

El complejo engranaje empresarial que Nicolás Ibañez gestiona a través de Drake Group

El holding tiene presencia en Latinoamérica, Europa y EEUU, con un amplio portafolio que va desde servicios financieros hasta comercio. El círculo de confianza del empresario está integrado por Alberto Eguiguren, Edmundo González y su hijo Nicolás Ibáñez Varela.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Al cierre de 2020, Nicolás Ibáñez se encuentra activo en la actividad empresarial. Sin embargo, y pese haber generado expectativas, el dueño de Aviasur descartó este jueves en El Mercurio lograr un acuerdo con Sky Airline -la firma controlada por Holger Paulmann- para que forme parte del portafolio de Drake Group, holding ligado al empresario en el que participa su familia inmediata y un selecto grupo de socios de su confianza.

Pero, ¿Qué es Drake y hacia a dónde apuntan sus inversiones? Se trata de un complejo engranaje de negocios ligado a esta sociedad que Ibáñez constituyó en 2000, cuando aún era dueño y controlador de D&S junto a su hermano Felipe. Sin embargo, Drake Group tomó impulso después de 2008, cuando Walmart compró el holding supermercadista -matriz de Líder-, adquisición que involucró un total de US$ 3.000 millones.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

La relación del empresario con este negocio terminó definitivamente en 2013 con la venta del remanente que le quedaba de la compañía. Y ya para esa fecha, Ibáñez habia tomado la decisión de inyectar el 40% de los recursos recibidos en la operación a Drake Group, con la idea de generar líneas de negocios que le permitieran financiar proyectos de beneficencia y fundaciones.

Por ello se diseñó una estructura societaria compuesta por entidades filantrópicas, las cuales han sido escogidas tanto por su acción en la sociedad como por su capacidad de ser sostenibles en el largo plazo. El gobierno corporativo está a cargo de un directorio de siete miembros integrado por el propio Nicolás Ibáñez, cuya misión central es crear sinergias con las empresas en las que invierte la sociedad, tarea en la que cuenta con la asesoría de Cambridge Associates, firma basada en Boston.

En este esquema, Ibáñez asumió un rol de estratega a partir de su experiencia empresarial de más de 26 años, y también formó un círculo de hierro compuesto por Alberto Eguiguren, Edmundo González y su hijo Nicolás Ibáñez Varela, como sus tres hombres de confianza.

Eguiguren es clave dentro de las operaciones de Group Drake, transformándose en el segundo en la toma de decisiones dentro del holding. Abogado de la Pontificia Universidad Católica, también es miembro de una serie de directorios como Manuka y Aviasur, además de presidir PJ Chile y PJ Iberia.

Por su parte, Edmundo González se unió a Drake Capital en 2013 y se desempeñó hasta mayo de 2015 como Tesorero y Administrador de Cartera de Fondos de Renta Fija y de Cobertura. Dentro de su experiencia se cuenta un paso por JP Morgan Chile y en Nueva York como trader FX, Fixed Income & Derivatives para los libros de Colombia y Perú.

Asimismo, Nicolás Ibáñez Varela es presidente y cofundador de Drake Real Estate Partners, firma de inversión inmobiliaria con sede en Nueva York que administra activos por más de US$ 200 millones.

El portafolio de negocios

Drake Group tiene su sede en Suiza, pero también tiene una oficina ejecutiva en Nueva York y otra de apoyo en Miami.

Aguas arriba se ubica Drake Enterprises, que busca y asigna recursos a otras sociedades: Drake Endowment -plataforma de inversión global para preservar y revalorizar activos financieros-, Drake Real Estate Partners y Drake Direct Investments, un espacio de desarrollo empresarial que busca la creación de riqueza mediante la inversión en oportunidades.

Mediante estos vehículos escogen y manejan al resto de empresas relacionadas a Drake Group, como la emblemática marca Papa John’s Pizza, con la que opera en Chile, Costa Rica, Panamá y España.

En total, el holding maneja cinco áreas de negocios -comercio, agroindustria, finanzas, bienes raíces y capital de riesgo- en los que tiene participación directa o como coinversión con otras sociedades. En esta diversificada cartera, destacan las inmobiliarias Indesa y Altura, el retailer Colgram, el banco privado Hampden & Co., la destilería The Borders en el Reino Unido y la firma de última milla Glovo en España.

Además, tiene el 50% de la propiedad de Aviasur -firma de vuelos privados donde comparte propiedad con el empresario Jorge Matetic- lo cual demuestra el interés de Nicolás Ibáñez por los negocios aeronaúticos, indica una fuente.

 

Lo más leído