Industria

El destino de Essal: Piñera afirma que terminará concesión si antecedentes justifican la medida

Esta semana la Superintendencia de Servicios Sanitarios debe entregar informe al mandatario con investigación y sanciones por lo sucedido en Osorno.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: @sebastianpinera
Foto: @sebastianpinera

Compartir

"Si la investigación propone la caducidad de la concesión y los fundamentos justifican esa decisión, por supuesto, que debemos hacer ese camino de sancionar y pedir la caducidad, ese informe debe estar listo esta semana"; afirmó el Presidente Sebastián Piñera respecto a el escrito que debe emitir la superintendencia de Servicios Sanitarios respecto de la contaminación y corte de agua registrado en Osorno por la empresa Essal que tuvo por casi 10 días a la población sin suministro.

El mandatario en el matinal de Chilevisión recordó que le tocó quitarle una concesión a una empresa en Los Molles, pero precisó que hay procedimientos que cumplir. "En este caso la ley establece un procedimiento, el Presidente no es un emperador que hace lo que quiere. Esa investigación estará lista esta semana, la Superintendencia puede abrir un proceso sancionatorio o de caducidad, eso es autónomo de la Superintendencia".

Y reiteró que "si la Superintendencia en su investigación aplica multas y estoy seguro que lo va a hacer, y además de las compensaciones, la Superintendencia propone la caducidad y los antecedentes sustentan eso, es lo que el Presidente tiene que hacer".

Crecimiento y empleo

El mandatario también se refirió al momento económico y las perspectivas de crecimiento para 2019 "la economía va a ir de menos a más, el segundo semestre será mejor que el primero. El 2018 fue un buen año para Chile, pero este año es muy difícil, pero vamos a llegar al 3%", siendo uno de los dos países que van a crecer en la Región junto a Perú.

Agregó que "por supuesto que no estoy contento con ese crecimiento, me gustaría crecer el doble, pero hay una situación difícil en el mundo que hay que asumir" por la pugna comercial.

En cuanto a los niveles de desempleo sostuvo que "la fuerza de trabajo por la migración señala que en cuatro años creció en un millón de personas, ese impacto no ha podido ser contrarrestado con la creación de empleo".

Lo más leído