Industria

El dinero que pondrá Claro para quedarse con la “Fortaleza Cruzada”

Cruzados respondió un oficio de la CMF precisando los montos que desembolsará la empresa de telecomunicaciones en 20 años.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 10:55 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Un histórico pentacampeonato y la remodelación del estadio de San Carlos de Apoquindo son los hitos que le quitan el sueño a los hinchas de la Universidad Católica este año. Para el primero, se puede decir que el equipo partió con el pie derecho el campeonato nacional al sumar nueve puntos en las primeras tres fechas ubicándose como líder exclusivo del certamen.

Y en el caso de la nueva "fortaleza cruzada", la semana se marcó un importante logro luego de que se alcanzara un acuerdo para que Claro sea el partner oficial en el proyecto por un plazo de 20 años.

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En el anuncio se señaló que tras la firma de esta alianza, ambas empresas se dedicarán a definir aspectos centrales para el desarrollo del proyecto de modernización del nuevo estadio de la UC: el nombre que llevará el recinto, la imagen del proyecto, aspectos de marketing y el brand book o manual de la nueva marca.

Mientras se avanza en lo anterior, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició a la concesionaria que administra la rama de fútbol de la Universidad Católica para que entregara más detalles del contrato firmado con la empresa de telecomunicaciones ligada al magnate mexicano Carlos Slim. Tras ello, Cruzados envió un hecho esencial precisando el monto del acuerdo así como el estado de avance del proyecto.

En concreto, se le informó al regulador que los recursos comprometidos por Claro ascienden a UF 965.000 + IVA (unos US$ 45 millones). De esta forma, el dinero aportado se distribuirá en los años que dura el contrato: UF 45 mil (+IVA) de forma anual entre el año uno y cinco de contrato; UF 48 mil (+IVA) entre los años seis y diez, y finalmente UF 50 mil (+IVA) entre los años 11 y 20.

"Al respecto quisiéramos destacar que los flujos comprometidos solo se devengarán una vez que se inaugure el nuevo Estadio, lo que debiera ocurrir aproximadamente 18 meses después del inicio de las obras respectivas del Proyecto de Modernización del recinto, las que están sujetas a que se cumplan las demás condiciones necesarias para su materialización", sostuvo el escrito firmado por el gerente general de la entidad, Juan Pablo Pareja.

Sobre el avance de la iniciativa que busca -entre otras cosas- aumentar el aforo del estadio a 20 mil personas con la incorporación de una segunda gradería, indicaron al regulador que actualmente se está en el proceso de licitación de la construcción de las obras que tienen una estimación de inversión de UF 1 millón (cerca de US$ 40 millones).

Además, el inicio de las obras se encuentra aún sujeto a la obtención del financiamiento necesario para la construcción del recinto, lo que se espera lograr mediante una emisión de deuda o crédito bancario, en conjunto con el proceso de aumento de capital en curso.

Asimismo, se deben completar la adjudicación del contrato de construcción respectivo y la obtención del permiso de edificación, el cual se encuentra en curso.

Entre las principales modificaciones al estadio están la remodelación de las tribunas, de las cuales dos de cuatro estarán techadas al 100%. También se construirá un edificio de cinco pisos donde se van a ubicar los camarines, espacios para servicios comerciales, sala de prensa, entre otras cosas. Además, aumentará el número de palcos de 10 palcos a 50.

Los próximos pasos del acuerdo

Tras la firma de esta alianza, ambas compañías se dedicarán en las próximas semanas a definir aspectos centrales para el desarrollo del proyecto de modernización del nuevo estadio de la UC: el nombre que llevará el recinto, la imagen del proyecto, aspectos de marketing y el brand book o manual de la nueva marca.

"Este acuerdo con una empresa tan importante como Claro es un paso muy relevante para la concreción de nuestro nuevo estadio. Estamos seguros de que tendremos una relación muy provechosa y que nos permitirá seguir creciendo como institución con un recinto multipropósito que aporte al desarrollo de eventos deportivos, culturales y corporativos de altísimo nivel en Chile", declaró la semana pasada Juan Tagle, presidente de Cruzados.

Por su parte, Felipe Gómez, Director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile, señaló que este acuerdo muestra el compromiso que la compañía tiene con el país y el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

"Estamos confiados que este recinto se convertirá en el principal espacio para el desarrollo del deporte y actividades culturales del país. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este proyecto", sostuvo el ejecutivo.

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