Industria

El duro momento económico que tiene en alerta a gremios y autoridades de Valparaíso

Varios comercios han debido cerrar sus cortinas ante la falta de ingresos. Esto llevó al alcalde Jorge Sharp a proponer la creación de un fondo para ir en ayuda del comercio local, a través de aportes de grandes empresas.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bohemia característica de Valparaíso está viviendo duros momentos. Emblemáticos restaurantes y comercios locales han cerrado sus puertas definitivamente, producto de la crisis social y la pandemia. El Cinzano, tras 124 años, es muestra de lo anterior. Otros establecimientos como Hamburgo o el bar La Piedra Feliz también han sido afectados.

Actores de la región ven como complejo el escenario para la continuidad de la operación de tradicionales comercios y la generación de empleo. Según el INE, el desempleo ya toca el 14%.

Imagen foto_00000009

El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, señala que “no hay duda que el impacto provocado por la pandemia del Covid-19, sumado a la crisis social, está dejando graves secuelas en nuestra economía, afectando la calidad de vida de las personas”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un llamado a los empresarios de la zona -como Cencosud, Walmart, EPV y Von Appen, entre otros- a realizar un fondo de emergencia con el objetivo de ir en apoyo del comercio local.

Consultado, el edil explica que la iniciativa se tomó en base a dos diagnósticos. El primero, fue en base a que el Estado “no ha estado a la altura” de las necesidades de los pequeños y medianos empresarios, sumado al nivel de cesantía que se ha generado. El segundo, es que cree que los grupos más consolidados deberían contribuir con aquellos que están en un escenario más crítico.

Imagen foto_00000004

“A partir de eso, hacemos este llamado a crear un fondo de emergencia que no va para la municipalidad, no tiene que ver con las arcas municipales, sino un fondo que vaya en directo apoyo al turismo y comercio local de Valparaíso. Pensamos que la economía chilena debe tener solidaridad. Sería interesante una mesa de colaboración económica”, dice Sharp.

Asegura que aún no han empezado las conversaciones, pero que espera que “en los próximos días” pueda haber novedades. De manera oficial, las empresas aludidas no han realizado comentarios.

Gremios en alerta

Desde la cámara de comercio local también solicitaron la acción política “verdadera” con miras a que termine con “la violencia y destrucción, como también la responsabilidad ciudadana, que permitan lograr la paz y control de la pandemia, que ayude a volver a empezar a tantas empresas que están afectadas. Necesitamos, ante todo, volver a producir y vender, lo más pronto posible”, dicen en la CRCP.

Desde la Fundación P!ensa, organización sin fines de lucro que se financia por aporte de casi 80 familias de la región, dan cuenta lo que está pasando en el comercio, ya que la Asociación del Comercio Unido de Valparaíso ha informado que en la “zona cero” (Condell y alrededores) “se perdieron cerca del 40% de los locales productos de los incendios, saqueos, quiebras y cambios de ciudad. A su vez, informan que han perdido cerca del 80% de las ventas. Sobre el comercio ambulante, sólo el 5% valora positivamente la gestión del municipio (Encuesta P!ensa-Ipsos 2020)”, afirma Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de esa organización.

Y agrega que, respecto del desarrollo inmobiliario y de infraestructura, es notoria la no materialización de proyectos en la ciudad.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, comenta que el escenario en el sector es muy complejo, más aún, considerando que Viña del Mar y Valparaíso recién han comenzado un desconfinamiento paulatino, lo cual ha impactado porque no ha habido turismo.

“El impacto para Valparaíso es muy alto, sobre todo la industria turística que ahí se desarrolla, incluyendo alojamiento, gastronomía, transporte, los tour operadores regionales y la artesanía; es decir, toda la cadena de valor que se beneficia de los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Esto se ve profundizado también por la incertidumbre sobre cuándo se abrirán las fronteras de nuestro país, lo cual impacta directamente la temporada de cruceros”, agrega.

Lo más leído