Industria

El impacto de la decisión de Latam en los principales mercados donde opera en la región

Tanto Colombia como Perú, han analizado minuciosamente los efectos de la decisión de la empresa ligada a la familia Cueto para sus empleados. Mientras que Argentina informó a la firma que tiene plazo hasta este viernes para pagar el sueldo íntegro de sus empleados.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 08:52 hrs.
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Si bien para los expertos era una decisión que se veía venir hace un tiempo, debido a la compleja situación de caja que advertía para la principal aerolínea de la región, la madrugada de este martes todos los ojos cayeron sobre Latam Airlines y algunas de sus filiales al iniciar un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EEUU.

La noticia generó distintas repercusiones en cada uno de estos países, incluso en aquellos donde la empresa tiene presencia pero no se acogió al capítulo 11, como es el caso de Argentina, Brasil y Paraguay. De hecho, el mismo día que la aerolínea reportó su reorganización, el ministerio de Trabajo en el país transandino llamó a Latam a pagar el 100% de los salarios de sus trabajadores antes de este viernes.

Según informó el medio local El Cronista, desde el inicio del aislamiento social en el país, Latam intentó negociar con los gremios aeronáuticos una reducción temporal del 50% de los salarios brutos durante los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, no logró tener éxito alguno.

Pero pese no a acordar con los sindicatos un acuerdo, la empresa aun así abonó los salarios con la rebaja del 50%. Es por esto que el ministerio del Trabajo del país envió un comunicado informando que la firma "procedió a disminuir los salarios del personal en un 50% a partir de abril, no dando cumplimiento a las normas establecidas durante el aislamiento social (...) Correspondiendo intimar a la empresa Lan Argentina SA a fin de que dentro del tercer día proceda a depositar en forma íntegra los salarios del personal".

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo ha dicho anteriormente que siguen a la espera de entender la posición de este gobierno con la empresa. En el país, Latam cuenta con 2.280 empleados y 13 aviones.

El caso de Colombia y Perú

Colombia, en tanto, es uno de los países más golpeados por decisión de Latam. Y es que junto con Avianca, que también se acogió al Capítulo 11, tiene a las dos mayores aerolíneas de ese mercado en la misma situación.

Según el medio La República -del país cafetero-, Latam vuela 20 rutas a 14 destinos en Colombia. Si bien este año no tenía planeado aumentar trayectos, iba a apostar por fortalecer varias rutas directas sobre todo en Cali, Medellín y Bucaramanga, además de reforzar la conectividad con Perú. Pero tras acogerse al capítulo 11, muy probablemente se reevaluarán estos proyectos, consigna el medio.

Esta situación se suma a que Avianca también se acogió a reorganización, con lo que la posible reducción del tamaño de la operación de las dos aerolíneas más importantes de este país, "compromete la conectividad de un país que tiene 15 ciudades con una población mayor a 500.000 habitantes. Juntas suman más del 70% en la participación del mercado y 60 rutas en el país", dice La República.

Consultado Santiago Álvarez, presidente de la Latam en el país, señaló que para mañana está presupuestado la realización de la primera audiencia del proceso, donde recibirán respuesta sobre su solicitud que incluye dar continuidad a los pagos de salarios y proveedores críticos con el fin de mantener la operación.

En tanto, en el comunicado donde la compañía anunció su entrada al capítulo 11, indicó que también solicitarán un proceso de "reconocimiento ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de Latam".

Por su parte, al igual que con el país cafetero, la empresa mantiene conversaciones con el gobierno de Perú, y también están presentando una solicitud para un "Proceso Preventivo de Reorganización" ante el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual), para así asegurar que estos negocios estén aún más protegidos de cualquier acción adversa de parte de los acreedores.

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