Industria

El ingreso de Raúl Véjar y el regreso de Andrés Navarro al directorio de Sonda

Luego de 15 años en la gerencia general, el ejecutivo pasó a ocupar un puesto en la mesa directiva junto al fundador de la compañía.

Por: M. Espinosa y J. Isla | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “histórica” calificaron en Sonda a la junta ordinaria de accionistas realizada ayer. Por un lado, esta cumbre anual de la empresa de tecnología se desarrolló, acorde a los tiempos del coronavirus, de manera completamente remota con un 100% de asistencia a distancia en representación de más del 90% de la propiedad. Y todo, con el valor agregado que implicó el desarrollo de este sistema de manera interna por la propia firma de tecnología -incluída la forma de votación-, lo cual abre perspectivas de implementarlo en el resto del mercado.

Y la junta de Sonda también fue relevante a niveles de su máxima plana ejecutiva y mesa directiva. Luego de 15 años en la gerencia general, Raúl Vejar deja el cargo -en el cual será reemplazado por José Orlandini, hasta ahora gerente corporativo en la división de servicios- y pasará a ocupar un puesto en el directorio de la compañía.

Imagen foto_00000004

La reunión de accionistas de ayer aportó otro hecho que llamó la atención del mercado, ya que tuvo lugar el retorno del empresario Andrés Navarro Haeussler al directorio, del cual fue presidente hasta 2013, y que ha sido fundamental en la trayectoria de esta compañía que fundó en 1976.

Junto al ingreso de Navarro y de Véjar, también se incorporaron a la mesa de la firma Alberto Eguiguren Correa, Carlos Hurtado Rourke e Ingo Plöger. Ellos se sumarán a los miembros que se mantuvieron: Mario Pavón Robinson, María del Rosario Navarro Betteley, Andrés Navarro Betteley y Enrique Bone Soto (Independiente).

Como resultado de estos movimientos, la nómina de directores saliente la integran Mateo Budinich Diez, Alfonso Gómez Morales, Juan Antonio Guzmán Molinari, René Lehuedé Fuenzalida y Hernán Marió Lores.

El cambio a nivel directivo tiene lugar en la compañía en pleno despliegue de su plan estratégico 2019–2021, el cual busca capitalizar las oportunidades digitales en la región con la transformación de diversas empresas.

Imagen foto_00000003
Andrés Navarro, director de Sonda.

La trayectoria del nuevo director

Si alguien conoce cada hito de la historia de Sonda, es Raúl Vejar, ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María que ha trabajado durante 38 de los 46 años de existencia de la compañía.

Un hombre que en su entorno definen como de palabras suaves, pero precisas, Véjar describe la dinámica de crecimiento de Sonda a través de su historia en términos matemáticos, citando la Ley de Moore: “Con un ritmo de cambio exponencial”.

“Hemos sido los testigos privilegiados de un tiempo excepcional y de hecho somos actores de esta revolución tecnológica, estando en el backstage de todos estos cambios de negocios de nuestros clientes. La Sonda de hoy no es la misma empresa de hace 30 años, nos hemos tenido que reinventar varias veces lo que nos ha permitido seguir creciendo mientras otros actores se quedan en el camino”, expresó el ejecutivo hace dos años en el marco de un evento ligado a la tecnológica.

La propiedad que usa para hablar sobre “las reinvenciones de Sonda” es porque fue testigo en primera persona -y muchas veces líder- de sus continuas transformaciones.

En este sentido, cuando el ejecutivo tomó el timón de todas las operaciones de Sonda en 2005, la empresa ligada a Andrés Navarro ya contaba con presencia en México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y Chile, constituyéndose en el grupo tecnológico de capital regional más grande.

La magnitud de este crecimiento le permitió abrirse en bolsa en 2006. En este sentido, uno de los proyectos más emblemáticos del ejecutivo fue su rol fundamental en la automatización del transporte público en Santiago y en ciudad de Panamá.

Dentro del legado de Véjar, en la empresa destacan el avance en la conformación de las estructuras y organización, además del desarrollo de soluciones específicas para atender las verticales de transporte, retail, servicios financieros y gobierno.

En los últimos meses, el negocio de la compañía se vio afectado por “turbulencias políticas y económicas que impactan la actividad de los países donde operamos, pese a lo cual pudimos cerrar con mayor dinamismo en resultados y ritmo comercial”, como indicó el presidente de Sonda, Mario Pavón en la carta anual de la memoria 2019

Ahora será José Orlandini quien estará al frente de la administración de Sonda, un ejecutivo que también cuenta con una larga trayectoria de 34 años en varios cargos, y en la que sus cercanos ven la misma escuela de Raúl Véjar.

Lo más leído