Industria

El mapa de la vacancia de edificios emblemáticos para los fondos de inversión

El teletrabajo llevó la desocupación del mercado de oficinas en Santiago a 10,4% el segundo trimestre, pero en algunos proyectos la cifra llega hasta 40%.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El teletrabajo llevó la vacancia del mercado de oficinas en Santiago a 10,4% el segundo trimestre de 2021 y lleva cinco períodos al alza, según Colliers. Pero algunos proyectos de los mayores fondos inmobiliarios chilenos reportan una desocupación de hasta 40%.

Y si bien con las reaperturas las empresas están volviendo a sus oficinas, el gerente corporativo de Independencia, Francisco Herrera, cree que "aún no están definidas sus nuevas necesidades de espacio como para proyectar cuánto afectará a la vacancia futura de las oficinas".

El gerente de Patio Oficinas, Javier Acevedo, plantea que el mercado atraviesa un período de ajuste, pero "la experiencia internacional muestra que las oficinas seguirán siendo importantes", aunque "en un modelo híbrido de trabajo".

A continuación los edificios de oficinas con vacancia superior al 10%, reportados por los fondos.

En mayo, BTG Pactual Renta Comercial reportó vacancia por activo, como ingresos estimados por espacios disponibles, sobre ingresos potenciales totales, y LV-Patio Renta Inmobiliaria I informó vacancia promedio del año 2020 por activo. Independencia Rentas Inmobiliarias solo informó vacancia de uno de sus activos a marzo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído